El Senado evalúa el traspaso del Parque Recreativo de Isla de Cabras y el Polígono de Tiro de la Policía por un precio nominal de un dólar al Municipio de Toa Baja para desarrollar proyectos turísticos en esos predios de terreno como medida para salir de la quiebra.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, al ser informada sobre la propuesta reaccionó alarmada ya que la seguridad del país estaría en riesgo si se materializa esa medida, por lo que se comunicó con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, para solicitar una reunión con los autores de la medida.  

“Lo que quiero es asegurarme de que sepan las repercusiones que tiene en la seguridad del país si ellos traspasan esos terrenos”, expresó Hernández de Fraley, quien a su vez, entiende que sería oneroso conseguir un lugar céntrico para ubicar el polígono de tiro.

El polígono es utilizado para entrenamiento del 50% de los agentes de la Policía, rinde servicios a otras agencias de gobierno, policías municipales y a las agencias federales. A su vez, tienen una bóveda para depositar el material de pirotecnia cuando se ocupa mientras culmina la investigación y otros almacenes de armas y municiones. 

La Resolución Conjunta del Senado 9, presentada por Carmelo Ríos Santiago, Migdalia Padilla Alvelo y Larry Seilhamer Rodríguez, ordena al Departamento de Recreación y Deportes a ceder y transferir al Municipio de Toa Baja, por solo un pesito, la titularidad de los terrenos del Parque Recreativo Isla de Cabras, incluyendo el Polígono de Tiro de la Policía de Puerto Rico, las instalaciones, equipos existentes y las edificaciones ubicadas en el mismo, así como todos los derechos, obligaciones o responsabilidad por los bienes así cedidos y traspasados.

En su Exposición de Motivos se detalla como si se tratara de un clasificado de venta de propiedades que la Isla de Cabras “privilegiadamente localizada con una hermosa vista a la Bahía de San Juan y El Morro, actualmente alberga el Fortín San Juan de la Cruz conocido como El Cañuelo, el Parque Recreativo y un Polígono de Tiro de la Policía de Puerto Rico. El Parque Recreativo posee todo lo necesario para la sana diversión y esparcimiento de las familias que lo visitan. Tiene varios lugares de descanso, áreas de juegos y acceso a la playa para el disfrute de toda la ciudadanía. Además, tiene facilidades para alquiler, tales como gazebos, merenderos y áreas verdes para actividades”.

El Municipio de Toa Baja planifica a mediano y a largo plazo desarrollar proyectos recreativos complementarios que “tomen en consideración las preferencias de los residentes, comerciantes y visitantes de la zona”.

También se aclara, que en la actualidad el Municipio de Toa Baja no recibe ningún beneficio económico directo de las operaciones del Parque Recreativo Isla de Cabras, “lo que priva al Gobierno Municipal del posible desarrollo económico que el mismo puede generar. Por tanto, la Administración Municipal de Toa Baja interesa adquirir estas facilidades con el propósito de inyectar un impulso económico a sus finanzas que beneficiará a toda la comunidad”.

La Asamblea Legislativa justifica la intención de la Resolución Conjunta en su deber promover el desarrollo de los municipios proveyéndole de herramientas efectivas que aseguren su desarrollo económico.