De la investigación se desprende que ambos sujetos la emprendieron ayer contra un vehículo compacto de la red de transporte Uber, en las inmediaciones del restaurante Metropol ubicado en Isla Verde, Carolina.

Al momento pesa un cargo a cada individuo por infringir el Artículo 198 del Código Penal por causar daño a la propiedad y un cargo por el Artículo 5.05 por utilización de arma blanca. En el lugar fueron ocupados una cuchilla y un punzón, con los que presuntamente causaron daños a los neumáticos del vehículo.

Por estos hechos, Hernández Alberty y Rivera Navarro se allanaron ante la determinación de causa para arresto en su contra y el juez Wilfredo Viera Garces, del Tribunal de Carolina, les fijó una fianza de $1,000 en cada cargo por violar la Ley de Armas. El magistrado pautó la vista preliminar para el 9 de agosto de 2016. 

Relacionadas

“Con esta radicación estamos viendo los primeros casos que siguen el procedimiento criminal, en torno a una serie de incidentes que han venido tomando lugar por las pasadas semanas. Hemos tenido varios eventos en los que los perjudicados han optado por no querellarse o simplemente no completar el proceso en miras a la radicación de cargos. En esta ocasión se nos ha informado que ambos imputados se auto identificaron ante las autoridades como ‘taxistas’. Ante la recurrencia de estos actos tenemos que hacer un llamado a la manifestación pacífica, que es la única protegida por nuestro ordenamiento democrático. Es inaceptable todo acto de violencia y no existe justificación alguna para colocar en riesgo y comprometer la seguridad de los usuarios de Uber o de cualquier otro servicio de transporte”, manifestó el secretario de Justica César Miranda.

Incluso, en la tarde de hoy se acaban de reportar hechos en donde se alega que desconocidos vandalizaron un auto registrado para ofrecer servicios de Uber. La Policía informó que agentes de la zona turística de Isla Verde ya se encuentran investigando los hechos.   

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero, explicó que han sido múltiples los eventos violentos perpetrados contra conductores del servicio Uber. “Hemos establecido un plan de trabajo con patrullaje preventivo en las zonas turísticas de Isla Verde y otras áreas como San Juan, donde se han reportado incidentes entre taxistas y conductores de Uber. A raíz de ese patrullaje, ayer dos agentes pusieron bajo arresto a dos hombres que ocasionaron daño a un vehículo de Uber en el área turística de Carolina. Recalcamos la importancia de la cooperación ciudadana y hacemos hincapié en que los perjudicados deben completar el proceso de presentar querella y continuar participando del proceso criminal contra los agresores", expresó el jefe de la Policía.

Al momento, se encuentra citado para el 1 de agosto el sospechoso de agredir a un conductor de Uber en el área del Hotel Caribe Hilton en San Juan. Asimismo, en los pasados días se registró un incidente similar cercano al antiguo Hotel Normandie en el que el perjudicado optó por no continuar con el proceso criminal.

Miranda instruyó al jefe de los fiscales, José Capó, para que designe a un fiscal de cada fiscalía en las regiones judiciales de San Juan y Carolina, para que atiendan las consultas relacionadas a ataques contra conductores que dan servicio de transporte a la ciudadanía o contra sus usuarios.