La pesquisa, indicó el funcionario, buscará determinar también si hay algún empleado público involucrado en las fechorías que, incluyen, uso ilegal de una máquina casera de tatuajes y el aparente consumo de marihuana dentro de una celda. 

“Es un hecho lamentable, producto del contrabando que, en ocasiones, se da en las instituciones. A veces se detecta a tiempo, en otras, lamentablemente, no es así y eso es en gran parte a funcionarios públicos que se desvían de su deber y de lo que juramentaron para formar parte del servicio”, dijo enérgico Rolón Suárez.

Destacó que la pesquisa comenzó ayer y, entre otras cosas, se pretende saber la autenticidad de las fotografías y vídeos, así como la identidad de los confinados que las protagonizan.

Relacionadas

“Una vez culmine la investigación a todas luces se llevará a cabo un proceso disciplinario que puede propiciar desde segregación (al reo) como la privación de privilegios”, detalló.

Se presume que los confinados son de la cárcel Guerrero, de Aguadilla, donde precisamente ayer se llevó a cabo un operativo rutinario.

Según el Secretario durante el “registro sorpresivo” en la institución se ocupó material de contrabando como celulares y cargadores, entre otros materiales.

El Titular dijo que también se investigará las circunstancias del vídeo difundido por los reos, en el que se percibe a uno tatuando de manera ilegal e insalubre a un compañero de celda con una máquina de confección casera.

“Eso es parte de la pesquisa”, dijo.

Asimismo, explicó lo que sucedió con el proyecto impulsado en el 2012 por el exsecretario de la agencia, Jesús González, el cual permitiría que los confinados hicieran valer su derecho de expresión tatuándose en un área especializada y bajo restricciones del Departamento de Salud.

“Según la información que tengo la administración pasada dejó caer (el proyecto)”, dijo en referencia al exsecretario José Negrón.

Expresó que, al parecer, el cuatrienio pasado “no se pudo o no se quiso obtener” las debidas autorizaciones que se requerían de Salud.

Rolón Suárez agregó que evaluaría la iniciativa y le daría luz verde si es cónsona con los cánones de seguridad de la institución correccional.