“Una victoria moral”. De esta forma,  Ana Cacho describió la sentencia impuesta por la jueza superior Enid Martínez Moya al ex detective Milton Rodríguez.

La familia Cacho contrató al investigador privado para dar con el asesino del niño Lorenzo (un crimen ocurrido en 2010 y que sigue aun sin resolverse) y, tras ser despedido de la investigación, publicó el libro “Lorenzo: las vivencias de un detective privado” en el que se revelaban intimidades del caso. Por ello, el 20 de diciembre de 2010, Cacho y su madre demandaron a Rodríguez y RT Security Corporation  por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios.

La jueza determinó que en el proceso judicial se demostró que “Rodríguez se aprovechó de la oportunidad que el contrato le brindó de tener acceso a las intimidades de una familia y trató de sacar ventaja económica de su condición de detective privado que hacía la investigación en uno de los casos más comentados del país”.

La suma total que deberá desembolsar el ex detective a los demandantes será $575,000, más $10,000 por concepto de honorarios de abogados.

“Esto es una victoria para Puerto Rico, porque ahí se valoran otras cosas, y es una victoria para mi hija porque ustedes saben las cosas que ese hombre escribió en ese libro sobre ella”, dijo brevemente  Cacho en declaración telefónica. Del resto, fue su antiguo abogado, Rafael Casasnovas, quien tomó la palabra.

Sobre el juicio, comentó que “estos casos civiles normalmente no llegan a juicio y la verdad es que prevalecieron, por varias razones: la publicación del libro en violación a un contrato del señor Milton Rodríguez, que traía una cláusula de confidencialidad, que es estándar en estos procesos y, de hecho, yo soy el que lo traigo al caso, pero él le responde a las clientas, Ana y doña Yvette (madre de Ana Cacho), y me respondía a mí por el privilegio de abogado-cliente”.

A juicio de Casasnovas, el hecho de que Rodríguez insinuara en el libro la participación de la hija mayor de Cacho en el crimen fue lo que desató la indignación de la mujer  y lo que provocó la demanda en 2010. 

“No podemos perder de perspectiva que hubo un proceso en el que a Rodríguez le revocan la licencia, además de una demanda por incumplimiento de contrato y la cláusula de confidencialidad, además de las angustias mentales”, manifestó el licenciado. 

En cuanto al monto que deberá pagar Rodríguez, Casasnovas fue enfático al decir que “lo económico, para Ana, no es medular, pero es importante porque ha pasado por una situación sumamente difícil, sin poder trabajar y con los gastos en los que han tenido que incurrir ella, su madre y su padrastro... pero lo más importante para ella es la investigación criminal: acelerar el esclarecimiento de la muerte de Lorenzo, que se pueda limpiar su nombre y poder reencontrarse con sus hijas, que es algo que el país apoya, todo el mundo lo apoya”.

Sobre el estado anímico de Cacho, aseguró: “Se siente fuerte, en el sentido de que está esperanzada de que esta situación se pueda esclarecer, y con mucha fuerza para seguir luchando por su hijo y por sus hijas. Ha pasado por momentos de profundo dolor, pero se mantiene con fe de que todo se va a aclarar y se le hará justicia no sólo a ella, sino a su hijo”.