Familiares y amigos de Nelson Ortiz Álvarez, uno de los tres convictos por el asesinato de la universitaria Glorimar Pérez Santiago, exigieron durante una manifestación frente al Departamento de Justicia su excarcelación mientras se evalúa una moción para que se celebre un nuevo juicio tras revelarse la nueva evidencia obtenida mediante prueba científica.

Desde su natal Aguada se movilizaron unas 60 personas encabezadas por su padre, Nelson Ortiz, quien clamó por la inocencia de su hijo y de los otros dos acusados, Nelson Ruiz Colón de 47 años y José A. Caro Pérez, de 53 años.

La semana pasada, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reveló prueba que la defensa entiende que los desvinculan de la escena del asesinato ocurrido el 30 de julio de 1988 en la playa Jobos de Isabela.

Los tres hombres fueron condenados a prisión en el 1995 tras ser declarados culpables por los delitos de asesinato en primer grado, violación, secuestro agravado, robo y violación a la Ley de Armas.

La evidencia analizada por el ICF, descrita como un calzoncillo y un pedazo de papel higiénico, contenía material genético de un hombre y una mujer. Esta prueba científica no es compatible con ninguno de los convictos  por el asesinato de Pérez.

“Estamos luchando por la injusticia que se les ha hecho a estos tres jóvenes, estamos esperando que el Secretario de Justicia nos dé la libertad de los tres jóvenes lo antes posible. Llevan 24 años presos. Hemos probado hasta la saciedad su inocencia y le exigimos, le pedimos al Secretario de Justicia que nos devuelva nuestros hijos”,  declaró Ortiz, durante la manifestación.

Ortiz indicó que al presente, no ha tenido la oportunidad de visitar a su hijo en prisión e insistió en la necesidad de que el DJ les realice la prueba mitocondrial para reafirmar los resultados.

“En un momento nosotros les exigimos a ellos (departamento de Justicia) hacer una prueba mitocondrial, ellos nos dijeron que eran pruebas muy caras y yo les dije que yo las pago, que no había problema con eso, entonces se fueron a hacer una prueba de ADN, me imagino yo que si hubiesen salido esas pruebas a favor de ellos ahí se hubiera quedado todo el evento, pero como salió a favor de nosotros ahora no encuentran qué decir”, sostuvo Ortiz.

En el lugar se elevaron pancartas con las fotos de los tres acusados con la frase: “Somos inocentes y lo hemos demostrado”.