La tragedia volvió a sacudir durante el pasado fin de semana a un par de familias puertorriqueñas luego que unos malhechores asesinaran sin piedad a víctimas inocentes de robos domiciliarios en el País. Entre los casos más recientes, está el de un hombre en Caguas que fue asesinado a tiros, tras alegadamente enfrentar a sus asaltantes.

Aunque es una situación difícil de manejar, existe una serie de recomendaciones para que los ciudadanos conserven la calma en caso de ser víctimas de un robo domiciliario y así evitar una tragedia mayor.

Según el sargento Marcelino Valentín, director interino de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, lo primero que se exhorta a la ciudadanía es "no resistir el asalto".

Relacionadas

"Lo más importante es la vida, lo material se recupere. Así que lo mejor es conservar la calma y seguir las instrucciones de los asaltantes que están a su merced. El cometido de ellos es robar, y si uno se resiste, puede provocar coraje y el resultado con esa furia puede resultar en una herida o tragedia", enfatizó Valentín.

Tampoco se recomienda retar a los asaltantes con gestos o miradas. En su lugar, procure una actitud pasiva. Las autoridades sugieren a las víctimas a estar pendientes a detalles que puedan ayudar luego a describir a los asaltantes tales como tatuajes, vestimenta, color de piel, entre otras características.

En el caso de personas que tengan licencia para portar armas, Valentín los instó a  adiestrarse sobre el uso y manejo de las mismas y educarse en cuanto a los derechos y legislaciones que abarcan el tema.

"Lo importante es actuar con seguridad y conocimiento de lo que se está haciendo", dijo.

Mientras, se sugiere a la población a tomar medidas en sus hogares para evitar los robos invirtiendo, por ejemplo,  en equipos de como alarmas y puertas y ventanas de seguridad.