La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, reiteró que apelarán la decisión en el caso de la llamada Masacre de Trujillo Alto.

La semana pasada, Juan Meléndez Serrano y Antonio Ramos Cruz, tras estar 26 años en prisión, fueron excarcelados bajo fianza, luego que la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, resolvió concederles un nuevo juicio tras determinar que en este caso apareció nueva prueba que no estuvo disponible durante el proceso de acusación y juicio, ocurrido a principios de la década de 1990.

Vázquez dijo que están en espera “de la resolución (por escrito de la determinacion) de la jueza para entonces nosotros determinar, obviamente, pero el Departamento de Justicia no (se) va a quedar con esa determinación; vamos a recurrir”.

Ya la semana pasada, la jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, había adelantado por escrito que Justicia solicitará una reconsideración a la concesión de un nuevo juicio.

Sostuvo que evaluaría la resolución de la jueza y los fundamentos que esbozó para emitir su determinación.

“Entendemos que el resultado de la prueba de ADN mitocondrial no cambia la versión de los testigos que declararon durante el proceso judicial”, expresó en aquel momento al destacar la labor de los fiscales Yamil Juarbe y Martín Ramos.

Meléndez Serrano y Ramos Cruz fueron convictos por el asesinato de Haydeé T. Maymí Rodríguez junto a sus hijos Eduardo y Melissa Morales Maymí, de cinco y tres años, respectivamente, el 26 de junio de 1989 en su casa en la urbanización Lomas de Trujillo Alto.

De otra parte, la titular de Wanda Vázquez dijo que aún evalúan si llevan nuevamente un caso contra el  exsuperintendente del Capitolio Eliezer Velázquez Quiles que en mayo pasado se libró de los dos cargos que pesaban en su contra por violación a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas.

En esa ocasión, el juez Enrique Silva desestimó el caso contra él y otros tres acusados debido a los constantes pedidos de posposición del Ministerio Público.

“Se está evaluando porque obviamente muchos de esos casos se habían caído ya en una primera etapa y nosotros queremos estar seguro de que los casos que se lleven se sostengan en el tribunal. Si la prueba es para Regla 6 yo no lo voy a llevar, pero sí es una prueba que sea contundente para probarse más allá de duda razonable, entonces lo someteremos”, aclaró la titular de Justicia.

A preguntas de que la fiscal del caso Wanda Nin dijo que tenía toda la información para someter el caso nuevamente, Vázquez dijo: “bueno, los casos se cayeron; así que los evaluaron más de un juez. Aquí lo que vale es el tribunal, así que nosotros lo vamos a analizar de conformidad con la prueba que se pueda sostener más allá de duda razonable”, reiteró.

Las Reglas de Procedimiento Criminal  establecen que una vista preliminar no debería tardar más de 60 días en verse desde que se determina que hay causa para arresto. Si en ese periodo no se celebra, el juez puede desestimar los cargos si entiende que no se justifican los atrasos.

El exsuperintendente enfrentaba un cargo por uso indebido de fondos públicos y rendición de informes falsos a la Oficina del Contralor  Electoral (OCE).

Los otros imputados eran Javier Noel Ruiz Echevarría, ex administrador de Servicios Generales quien enfrentaba los mismos cargos que el ex superintendente capitolino; Marilisa Figueroa Alinot quien enfrenta cargos por uso indebido de fondos públicos y Edil Danois Román enfrentaba cargos por donativos prohibidos a personas jurídicas, y donativos a ejecutivos de personas jurídicas.