La rectora del Colegio de Justicia Criminal, Zulma Méndez Ferrer, presentó su renuncia inmediata este martes a la junta de directores de la Academia de la Policía.

En un escueto comunicado de prensa, el superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, anunció que designó a uno de sus principales asesores, el licenciado Guillermo Torruella, como rector interino.

Sin embargo, en el parte de prensa no se revelaron las razones de Méndez Ferrer para renunciar al puesto. A continuación reproducimos la declaración textual de Pesquera, según enviada por su equipo de prensa:

“Como presidente de la Junta recomendé al Lcdo. Guillermo Torruella, como Rector Interino quien trabajó en la Oficina del Monitor Independiente de la Policía y principal asesor del Superintendente. Actualmente el Lcdo. Torruella se desempeña como Director de la Oficina de la Reforma, el cual fue confirmado unánime por la Junta Directores del Colegio”.

Méndez Ferrer fue nombrada por el gobernador Luis Fortuño el 15 de febrero del 2010 para ocupar esa posición con la encomienda de trabajar en el reclutamiento de 1,000 policías y mejorar los programas de educación continua, así como para ofrecer alternativas reales para adiestrar y readiestrar a los agentes de orden público.

Antes de su designación, Méndez Ferrer se mantuvo en la cátedra universitaria durante diez años, coordinando programas de Justicia Criminal, participando en juntas consultivas del Consejo de Educación Superior y como miembro de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP). Además dictó cursos para agentes del orden público.

 También fue directora de la Oficina de Compensación a Víctimas de Delito, trabajó en la creación de las Cortes de Drogas en Puerto Rico y dirigió la Red de Manejo de Pequeños Negocios, adscrita al Departamento de Educación Federal.