El presunto líder de una poderosa organización dedicada al narcotráfico, Carlos “Cano Gurabo” Morales Dávila, se declaró no culpable hoy, lunes, en la corte federal durante la vista de lectura de cargos por conspiración para lavado de dinero y narcotráfico.

Morales Dávila, quien supuestamente dirigía la organización a pesar de estar preso en la Institución Correccional Federal (FCI) de Beumont, Texas, fue traído a Puerto Rico desde ese estado para este proceso judicial. En Estados Unidos cumple sentencia de 12 años por otro caso de narcotráfico.

A preguntas del magistrado Marcos López, Morales Dávila dijo que tenía 42 años y que llegó hasta el séptimo grado de escuela superior. Poco después, su abogada María Sandoval pidió que se dieran por leídos los cargos en su contra y que se anotará una alegación de no culpabilidad por parte de su cliente.

El fiscal federal en este caso, en el que hay 17 acusados –incluido el abogado y desarrollador Juan Ramón Zalduondo Viera-, es Eugenio Lomba. El pliego acusatorio de diciembre pasado alega que la organización que dirigía Morales Dávila importaba cocaína y heroína desde Venezuela, Colombia y República Dominicana, en un esquema que incluía lavado de dinero con contadores públicos, desarrolladores y abogados como Zalduondo Viera.

Los contrabandos importados desde los citados países eran distribuidos en Puerto Rico, mayormente el área este, y repartidos desde Vieques usando el "ferry".

Los acusados en este caso se exponen a sentencias de cárcel que van desde los 10 años a cadena perpetua, según ha divulgado la fiscalía federal.