Caguas - Manuel Natal Bracetti, convicto federal por un patrón de abuso sexual contra su nieta menor de edad, enfrentará juicio en la esfera estatal por los mismos hechos, debido a que el Departamento de Justicia (DJ) desautorizó un potencial acuerdo entre las partes.

Así lo informaron la licenciada Celimar Gracia, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), y la fiscal Cándida Sellés Ríos al juez Ricardo Marrero Guerrero, quien preside la Sala 302 del Tribunal de Caguas.

“Durante la tarde, la licenciada y esta fiscal estuvimos hablando sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Buscamos alternativas, pero el Departamento de Justicia no lo autorizó”, reportó la fiscal Sellés Ríos.

Relacionadas

“Hubo un cambio de postura en el DJ”, agregó la fiscal, sin entrar en los detalles de las conversaciones.

“Entendíamos que se iba resolver la situación, pero para nuestra sorpresa no fue así. Entendemos que no nos queda otra alternativa (que ver el juicio)”, señaló, por su parte, la abogada de defensa, quien pidió al juez tiempo para poder someter mociones, antes de entrar a ver el caso en su fondo.

“Vamos a conceder 10 días a la defensa para que presente cualquier moción de las que procedían presentarse al momento de la lectura de acusación”, decidió el juez, quien fijó para el 10 de marzo a las 2:00 p.m. la vista de necesidad.

En esa audiencia se determina si se excluirá al público de alguna parte del proceso judicial debido a la posibilidad de que declare la víctima de abuso sexual.  Ese proceso, por lo general, es uno público.

Aunque no pueden discutir los pormenores de conversaciones extrajudiciales que no prosperaron, ambas partes expresaron por separado a este medio que el principal escollo para lograr el acuerdo fue el tiempo de cárcel que tendría que cumplir Natal Bracetti por el caso estatal.

“El DJ, después de que había acordado que sería el mismo tiempo que en el acuerdo federal, aumentaron el tiempo”, indicó Gracia fuera de sala.

Conseguir que Natal Bracetti se declarara culpable de su caso estatal habría protegido a la víctima de tener que declarar y revivir el trauma del abuso sexual que sufrió desde los 12 años y del cual nacieron dos niños, reconoció, por su parte, Sellés en entrevista con este medio.

“Es un caso difícil porque hay una menor que ha sido revictimizada en múltiples ocasiones”, indicó la fiscal.

Sin embargo, ante la ausencia de alegación preacordada, adelantó que “vamos a auscultar qué estrategias, qué podemos hacer para proteger a la niña de tener que volver a declarar”.

En el foro federal, Natal Bracetti se declaró culpable de transportar a su nieta desde su hogar en Cidra hasta la finca de su propiedad en San Lorenzo en múltiples ocasiones durante junio y junio de 2010, con la intención de cometer actos sexuales ilegales y prostituirla, al pagarle entre $20 y $80.

Por estos hechos, el juez federal José A. Fusté lo sentenció a 24 años y cuatro meses de cárcel.

Entretanto, en la esfera estatal, el convicto encara dos cargos de agresión sexual, así como dos de actos lascivos y maltrato de menores.

La investigación extiende el patrón de abuso sexual desde 2009, cuando la menor tenía 12 años, hasta 2011.

La pesquisa se dilató debido a que tomó más de un año la obtención y el análisis de las muestras de material genético para confirmar que el convicto era el padre biológico de los dos hijos de su nieta.