El índice de ausentismo de los policías activos alcanzó la cifra más alta de este mes durante las pasadas 24 horas, elevándose a casi 1,000 los uniformados que se han reportado enfermos.

 Según las estadísticas oficiales de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC), desde el martes a las 4:00 a.m. hasta el día de hoy, a las 8:00 a.m., en los tres turnos de trabajo se han acogido a los beneficios de su licencia por enfermedad 968 agentes en toda la isla, más de 100 en comparación con el día anterior.

“Esto es un nueve por ciento del personal activo y puede aumentar el número de policías enfermos”, expresó el coronel Orlando Meléndez, jefe de la SAOC.

Relacionadas

Esta cifra de ausencia se distribuye de la siguiente manera por áreas policiacas: San Juan 224, Arecibo 71, Humacao 39, Mayagüez 120, Caguas 22, Bayamón 70, Carolina 67, Guayama 65, Aguadilla 53, Utuado 48, Fajardo 19 y Aibonito 21.

La Policía circuló la pasada quincena un memorando en el que se asegura que los agentes pueden disfrutar de su licencia acumulada en exceso de días por enfermedad hasta diciembre 31 del 2015. Sin embargo, muchos agentes parecen no confían en la validez de tal memorando, porque entienden que esa concesión no puede ir por encima de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, que estipula que los días de enfermedad deben ser agotados al concluir este año y temen perder ese beneficio.

 Por eso, en los pasados meses surgió un movimiento en las redes sociales en el que se promovió el ausentismo o un movimiento de brazos caídos denominados: “Se buscan 3,000 con Babilla” o “Navidades en Familia” para que los agentes agoten la licencia antes de finalizar el año 2014.

Ese malestar se une a un reclamo para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, para el desembolso sin errores del ajuste salarial y el pago de las deudas por diferentes conceptos acumuladas en los pasados años.

Entre los planes alternos para compensar el aumento en la tasa de ausentismo, unos 70 policías asignados a labores administrativas estarán reforzando varios distritos en la zona metropolitana, precisó el coronel Meléndez.

Mientras, el superintendente asociado de la Policía, coronel Juan Rodríguez Dávila, aseguró que cuentan con el 95%  de sus policías activos para un total de 13,935 agentes garantizarle la seguridad a la ciudadanía durante el período navideño.

 El coronel está fungiendo como superintendente interino ya que José L. Caldero López se encuentra de vacaciones en Nueva York y estará de regreso el lunes próximo.

“Tendremos a nuestros policías en la calle dándole seguridad al país. Exhortamos a disfrutar estos días en familia y con prudencia para evitar incidentes que manchen las celebraciones. También pedimos cooperación con las autoridades, reportando cualquier incidente sospechosos que visualicen y le hacemos un llamado a todos los conductores a manejar bajo los parámetros de la ley, ya que no toleraremos conductas ilícitas que afecten el bienestar y la seguridad de la ciudadanía”, indicó Rodríguez Dávila.   

El coronel Meléndez, por su parte, dijo que el Negociado de Tránsito reforzará las áreas donde se concentrará el patrullaje preventivo en los expresos y autopistas de toda la isla con un plan alterno de supervisión de rutas y sectorización con la expectativa de evitar muertes en las carreteras e intervenir con los conductores ebrios.

También el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), realizará patrullaje preventivo diurno y nocturno en lugares de alta incidencia criminal y en las costas del país.

Por su parte, agentes adscritos a la División de Relaciones con la Comunidad y la Liga Atlética de la Policía estarán en los centros comerciales repartiendo material impreso sobre nueva campaña de no más balas al aire.