Llovió y los principales embalses de la mitad este registraron una marcada mejoría en sus niveles, pero la Isla sigue bajo el mismo patrón de sequía, según publicó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. 

Según el informe de la agencia federal, “Puerto Rico recibió algunas lluvias recientemente de lo que fueron las tormentas tropicales Danny y Erika, pero no tanto como se esperaba. Los niveles de los embalses Carraízo y La Plata registraron aumentos en el fin de semana, pero la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) señala que el racionamiento de agua continúa. Generalmente, se registraron entre una a tres pulgadas de lluvia y localmente cayeron más pulgadas de lluvia con Erika, que al menos no se tradujo en ninguna inundaciones repentinas significativas. Tomará tiempo para evaluar los impactos de Erika en toda la Isla, por lo tanto, no se realizaron modificaciones a la representación de esta semana”. 

Esto quiere decir que la mitad este permanece bajo un patrón de sequía extrema y el resto de la Isla tiene zonas en sequías severa, moderada o anormalmente seco. 

La sequía que afecta a Puerto Rico se debe al efecto generado por el fenómeno océanico-atmosférico de El Niño. 

Mira el mapa de la sequía

Según el Servicio Nacional de Meteorología, por los pasados tres años se ha registrado una deficiencia de precipitación de hasta 50 pulgadas de lluvia. Esto ha impactado negativamente los niveles de los principales embalses de la mitad este de la Isla y la AAA ha tenido que implantar planes de racionamiento para los 360,000 abonados de Carraízo y La Plata para poder lidiar con la escasez de agua. 

Actualmente, solo el 21.22 por ciento del territorio está fuera de los patrones de sequía. La zona está compuesta por los pueblos de Aguadilla, Isabela, Quebradillas, San Sebastián, Lares, Adjuntas y Las Marías. Mientras, solo quedan impactados por este patrón de sequía pequeños sectores de Moca, Maricao y Camuy. 

Entretanto, la zona bajo distintas clasificaciones de sequía representa el 78.78 por ciento del territorio de Puerto Rico. Según el Monitor federal, afecta a 2,865,660 habitantes.

El Monitor de Sequía divide las condiciones provocadas por la falta de lluvia en varias etapas, siendo el patrón anormalmente seco la de mínimo impacto y la sequía excepcional la de peor estado. La Isla no ha llegado a esta última clasificación.

La peor etapa de sequía registrada aquí es la extrema. Esta impacta a 34 pueblos. Estos son Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Toa Alta, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, Comerío, Ceiba, Loíza, Corozal, Vega Alta, Dorado, Toa Baja y Santa Isabel. 

La sequía severa, asimismo, se mantuvo impactando a los mismos municipios. Estos son Culebra, Vieques, Humacao, Cataño, Vega Baja, Manatí, Morovis, Orocovis, Barranquitas, Aibonito y Coamo. 

La sequía moderada también se mantuvo igual en torno a los pueblos impactados. 

En esta clasificación están Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo, Peñuelas, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Jayuya, Utuado, Ciales, Florida, Barceloneta, Arecibo y Hatillo.