Personal del Cuerpo de Bomberos y Manejo de Emergencias extinguieron un incendio que se registró al mediodía de este jueves en la zona portuaria de Guaynabo y que provocó el desalojo de la comunidad Amelia de este municipio y de Cataño.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, informó cerca de la 1:00 p.m. que en solo media hora fue posible apagar el siniestro, que inició a eso del mediodía en el muelle.

"Ya lo habíamos controlado y ahora se extinguió. Lo que vamos estar haciendo ahora es mantener mojada el área para asegurarnos", dijo Crespo a este medio.

Relacionadas

El fuego se reportó en un muelle propiedad de la Autoridad de Puertos donde ubica la empresa Trailer Bridge, Inc., en una zona conocida como “Old Army Terminal”.

De acuerdo a la página cibernética, la empresa se dedica al transporte de carga, vehículos y otros artículos a través de buques.

El jefe de Bomberos dijo que, según información preliminar, el fuego se originó en un área donde se había acumulado un material llamado urétano, el cual es tóxico. Los pedazos del material, parecido a un "foam", estaban allí porque iban a ser decomisados.

Crepo señaló que aparentemente labores de soldadura cerca del lugar pudieran haber sido las causas del siniestro.

"Este material se utiliza para forrar o reparar los cascos de las embarcaciones", dijo Crespo.

"Tenemos información que se estaban llevando trabajos de soldadura muy cerca de donde estaba el material apilado. Las temperaturas altas de estos días y la energía que se irradió producto de esta actividad puede que hayan elevado la temperatura por encima de su punto de inflamación y entonces ocurrió el incendio", sostuvo.

El incendio levantó una enorme columna de humo negro que se podía apreciar desde lejos.

Según Crespo, la dirección del viento estaba llevando el humo en dirección hacia en el barrio Amelia, en Cataño. Por temor a consecuencias a la salud, se ordenaron desalojos allí.

"Es un material que es altamente inflamable, por eso ven que está haciendo una quema bien intensa y la columna de humo se podía apreciar a tanta distancia y es un material que es tóxico", dijo Crespo.

"Por eso hemos establecido un perímetro de 150 pies a la redonda y hemos ordenado desalojos de la comunidad de Amelia", agregó. "Estamos ordenando el desalojo en el lugar de escuelas, centros de cuidado de niños y envejecientes en lo que dura la operación".

Por su parte, el alcalde de Cataño, José Rosario, dijo en la entrada del muelle que desalojaron una escuela elemental y una intermedia.

"Hasta ahora son escuelas solamente, pero si alguna otra persona se siente mal, nuestro personal estará rondando el área y el CDT está preparado para atender cualquier situación", afirmó.

Entretanto, el municipio de Guaynabo emitió un comunicado de prensa para establecer que en la porción del barrio Amelia que está bajo la jurisdicción de su municipio el personal de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas desalojaron los centros de Head Start, centros de envejecientes, escuelas públicas y residencias cercanas al área del incendio. Las personas desalojadas fueron trasladadas en coliseo Mario “Quijote “Morales, en el área urbana de Guaynabo.

“Personal del Departamento de la Familia municipal están en Mario Quijote Morales para atender a las personas desalojadas”, se detalló.

El tiempo que durará este desalojo, según Crespo, será determinado por personal de la Junta de Calidad Ambiental.

Además de personal del Cuerpo de Bomberos y Manejo de Emergencias estatal y de Guaynabo, al lugar también llegaron oficiales de la Policía de Puerto Rico y Home Land Security.