El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, confirmó hoy, lunes, que se encuentran investigando la procedencia de un vagón cargado con suministros que se suponía fueran entregados a los damnificados por el huracán María que fue removido del estacionamiento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y llevado hasta un terreno en Toa Alta.

Presuntamente la finca donde estaba el vagón pertenece a un ayudante especial del director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Luis Abreu.

“Queremos revisar si la mercancía se manejó adecuadamente y si el protocolo de trabajo se hizo como debió haber sido. Obviamente, está en un local privado que es lo que estamos revisando”, expresó Maldonado tras aclarar que se encontraba fuera del país cuando se hizo pública la denuncia.

Relacionadas

Además, su oficina va a revisar la naturaleza y el origen de la donación, para establecer si provino de una organización sin fines de lucro o fue de carácter privado.

“Una vez recibimos la información ya comenzamos a investigar el track (la pista) de todos los eventos, por dónde llegó el vagón y porqué, pero por regla general nuestra política pública es que debe haber transparencia total y creemos que la comunicación se debe seguir por cualquier funcionario. Estamos revisando la transacción completa”, aseveró el funcionario.

La pesquisa también indagará si es cierto que el propietario de la finca donde se encontró el vagón que estaba repleto de catres, abanicos y baterías, entre otros, artículos, solicitó un aumento salarial este mes, según afirmó tras ser abordado por periodistas al concluir los actos de inauguración del nuevo hospital del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC).

Durante esa rueda de prensa, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, al ser abordado sobre el asunto y la actitud asumida por el empleado de confianza de no querer ofrecerle a la Policía Municipal de Toa Alta información sobre la procedencia del vagón ni evidencia que le pertenecía, respondió al igual que Maldonado que se encontraba fuera del país, pero repasó sus instrucciones.

“Cuando esto comenzó a ocurrir yo estaba fuera de Puerto Rico y las instrucciones han sido bien claras que todo ese material el que pueda ser útil se utilice y que trabajemos con la Guardia Nacional para que ello ocurra, ciertamente cuando se habla de vagones no son homogéneos (de la misma clase) son heterogéneos (con elementos de distinta clase) había un vagón que tenía materiales que estaban dañados, eso se decomisó había unos camiones que tenían una serie de materiales que se podían repartir se está trabajando con tres organizaciones sin fines de lucro para que puedan dar ese trabajo”, señaló Rosselló Nevares.

El furgón en cuestión fue ocupado el miércoles pasado por la Policía Municipal de Toa Alta luego de que recibiera una querella de un camionero que se percató a través del Sistema de Rastreo Satelital (GPS, en inglés) que alguien lo estaba moviendo de una finca cercana al local de empleado de gobierno.

Al notificar a las autoridades detuvieron al conductor y le ocuparon el vagón con los donativos. El chofer tampoco ha respondido las interrogantes de los investigadores.