Con 21 votos a favor, el Senado aprobó esta noche -sin enmiendas- el proyecto de la administración de Ricardo Rosselló que incentiva a los médicos puertorriqueños en busca de retenerlos en el país.

La medida reduciría a 4% la tasa a la que tributarían los médicos por sus ingresos, como una medida para intentar frenar la fuga de estos profesionales fuera de la isla y promover el regreso de aquellos que han emigrado. 

En plena sesión legislativa, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) abandonó la cámara alta a modo de protesta por la manera en que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) controla el proceso legislativo.

La inusual manifestación solo se realizó por el tiempo delimitado para el debate de las medidas, posteriormente, los senadores regresaron al pleno para la votación final.

El Proyecto de la Cámara 5, que crearía la “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, fue aprobado con el voto favorable de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del senador independiente, José Vargas Vidot. 

Las minorías del PPD y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se opusieron. El senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo se abstuvo por ser médico de profesión.  

La votación final fue de 21 a 8 y un abstenido.

Al aprobarse sin enmiendas adicionales a las incluidas por la Cámara de Representantes, el proyecto estaría listo para pasar a La Fortaleza para la firma del gobernador. No fue posible confirmar de inmediato si el primer ejecutivo lo convertiría en ley mañana, domingo. 

La medida aprobada hoy tendría vigencia inmediata.

La tasa actual que aplica a los médicos es de 33%. Según estimados del Departamento de Hacienda (DH), la medida le costaría al erario cerca de $185 millones anuales si se acogiera la totalidad de los 7,670 contribuyentes que se identifican como médicos en el sistema de la agencia.

No obstante, tanto el Ejecutivo como la mayoría del PNP en la Asamblea Legislativa han argumentado que, una vez se convierta en ley, se establecerán restricciones que reducirían el universo de potenciales beneficiarios.

De igual forma, el Alto Cuerpo le dio paso al Proyecto del Senado 309, que modifica la manera en que se escogen los miembros de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

La medida, que se espera sea ratificada el lunes por la Cámara de Representantes, dispone que los miembros del ente rector sean escogidos por las respectivas matrículas de la Asociación de Alcaldes y de la Federación de Alcaldes, que agrupan a los ejecutivos del PPD y del PNP, respectivamente.

La pieza legislativa fue rechazada por las minorías parlamentarias por entender que dejarían sin representación en el CRIM a aquellos alcaldes que no pertenezcan a ninguna de las dos organizaciones o a quienes hayan sido electos de manera independiente o por otra colectividad.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, argumentó que la medida busca poner fin a la controversia actual sobre la forma en que se escogen los alcaldes que integran la junta directiva del CRIM.

En una reunión el lunes pasado, en el Departamento de Estado, los ejecutivos municipales no pudieron llegar a entendidos, y en el encuentro, los alcaldes populares reclamaron conocer las nuevas normas que regirían la elección. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, fue citada una nueva reunión para el 21 de febrero.