El Senado tiene previsto considerar esta tarde en su sesión la designación de la jueza Maite Oronoz Rodríguez como nueva presidenta del Tribunal Supremo.

La determinación fue informada al culminar un caucus de la mayoría parlamentaria. 

Los trabajos en el hemiciclo del Senado recesaron a las 3:30 p.m., pero reanudarán las labores próximamente.

Antes del reinició de la sesión, en el hemiciclo se observó al licenciado Ángel Colón, asesor del gobernador Alejandro García Padilla, quien hizo la designación de Oronoz Rodríguez. 

La delegación del Partido Nuevo Progresista ha expresado reparos al nombramiento. 

Mientras, esta mañana tres exjueces presidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico manifestaron su respaldo a nominación de Oronoz Rodríguez para dirigir el máximo foro judicial.

En comunicado de prensa conjunto, los exjueces presidentes José Andreu García, Federico Hernández Denton y Liana Fiol Matta destacaron los atributos de la nominada.

"Dirigir la Rama Judicial de Puerto Rico requiere un alto grado de entrega, prudencia, rectitud y demostrada capacidad intelectual, así como un amplio sentido de justicia, cualidades que la jueza Oronoz Rodríguez encarna ejemplarmente y que le permitirán servir las causas de la justicia en beneficio de la institución que con tanto esmero cada uno de nosotros sirvió fielmente durante los pasados años", expresaron los exjueces presidentes.