La Policía y las salas judiciales no tienen que ser la primera opción para resolver una disputa. A veces las controversias entre vecinos y hasta los cobros de dinero se pueden resolver si las partes involucradas, voluntariamente, aceptan acudir a un centro de mediación de conflicto de la Rama Judicial.

Creados en 1983, los Centros de Mediación de Conflictos permiten que, de manera gratuita, sin abogado y sin cargar la agenda de los procesos judiciales, las personas logren dirimir situaciones conflictivas como los ruidos excesivos en la casa de al lado o el inquilino que le ha destrozado la casa que le tiene alquilada.

Relacionadas

Lester Santiago, supervisor del centro del tribunal de Carolina, explicó que las situaciones más comunes por las que las personas acuden son “las que perturban la paz y el disfrute de su propiedad”. 

“Lo más común, problemas por ruido, por animales, por limpieza, por estacionamiento, ramas de árboles, raíces de árboles”, detalló el mediador, quien es parte del grupo pionero de esta iniciativa que comenzó en 1983.

Las actitudes de quienes llegan a la oficina son bien variadas, pero permea el deseo de que se resuelva. “Llega gente bien molesta, gente con mucho miedo, gente poco cooperadora, pero lo más usual es que la gente que viene aquí, viene con el deseo de querer resolver su conflicto, su reclamación. Se acercan al tribunal luego de hacer muchas gestiones, frustrados después de dar muchas vueltas”, señaló Santiago.

La fuente principal de referidos es la Policía, comprensible porque son uniformados los que atienden las querellas vecinales.

Según datos publicados, entre 2000 y 2010 se atendieron 13 mil casos anuales, de los cuales en el 97 por ciento se  llegó a un acuerdo entre las partes, y hubo un 98 por ciento de satisfacción. Muchos de los casos llegan referidos por los mismos jueces para explorar la posibilidad de que no sea necesario un día en corte.

En la página web de la Rama Judicial se detalla que los mediadores y las mediadoras de los centros son “empleados regulares del sistema judicial con diversos trasfondos académicos y profesionales”. Entre otras profesiones, tienen  psicólogos, trabajadores sociales, orientadores y abogadas y abogados.

Para solicitar los servicios debe acudir a alguno de los centros que están localizados en las Regiones Judiciales y ofrecen servicios al público en horario laborable, de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm.

De acuerdo con Santiago, por lo general una sesión es suficiente para solucionar el conflicto.