Los vídeos de las cámaras de seguridad de dos establecimientos donde presuntamente se suscitaron los hechos que motivaron la presentación de cargos en contra de dos amigos imputados de agredir a un abogado en la Marina Puerto del Rey de este municipio se han convertido en la manzana de la discordia entre el Ministerio Público y la defensa.

Desde el inicio del proceso judicial, los abogados de José Ignacio Juelle Feo y Rafael Silverio Alvarado pidieron copia de los vídeos argumentando que las imágenes contienen prueba exculpatoria o beneficiosa para la defensa porque no documentaron ninguna agresión.

El Ministerio Público, sin embargo, no ha entregado las grabaciones bajo la tesis de que el hecho de que los vídeos no muestren la agresión no los convierte automáticamente en prueba exculpatoria o beneficiosa para la defensa.

Pese a que la controversia surgió en septiembre, no fue hasta la tarde de ayer, miércoles, que la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de Fajardo, emitió una resolución escrita declarando no ha lugar la solicitud de los abogados José Andreu Fuentes, Joaquín Monserrate Matienzo y Ricardo Prieto García.

En su resolución de siete páginas, López Santiago acogió los argumentos de los fiscales Phoebe Isales Forsythe, Leilani Vargas de la Paz y Omar Barroso Rosario de que los vídeos no contienen prueba exculpatoria y que, por lo tanto, no se activan las garantías para que dicha prueba se entregue a la defensa en esta etapa del proceso judicial. 

Debido a que la jueza emitió esa decisión horas antes del inicio de la vista preliminar, esta mañana los abogados pidieron el aplazamiento del proceso para discutir con sus representados la posibilidad de acudir al Tribunal de Apelaciones para revertir la determinación adversa.

Luego de escuchar planteamientos breves de la defensa y del Ministerio Público, López Santiago señaló el inicio de la vista preliminar para los días 3 y 4 marzo. Durante ese proceso los fiscales sentarán a declarar entre ocho a nueve testigos.

Fuera de la Sala 205, la fiscal Isales Forsythe afirmó que los vídeo no contienen prueba exculpatoria y que los entregará en la etapa de juicio, como parte del proceso de descubrimiento de prueba.

El fiscal Barroso Rosario, por su parte, apuntó que las acciones de los abogados defensores lo que pretenden es dilatar el proceso judicial.

Monserrate Matienzo, quien representa a Juelle Feo, insistió en que los vídeos constituyen prueba exculpatoria.

"Vamos a acudir al Apelativo porque nosotros entendemos que lo que la propia Fiscalía ha dicho, en el lenguaje en que lo ha dicho, en que el vídeo no demuestra nada… (Si) no muestra nada, para nosotros, es que no hubo ningún incidente y eso es prueba exculpatoria", apuntó el letrado.

"Aferrarse al hecho técnico de que lo van a entregar, pero que lo van a entregar después de la vista preliminar, nos trae más sospecha todavía... Si ellos no lo quieren usar es porque es favorable a la defensa", agregó.

Juelle Feo enfrenta cargos por agresión mutilante, agresión simple y alteración a la paz. Mientras, Silverio Alvarado encara un cargo de agresión mutilante. Ambos se encuentran libres bajo fianza.

Las autoridades alegan que Juelle Feo, su hermano Oscar y su primo Silverio Alvarado, propinaron una paliza al abogado Roberto Guzmán Jiménez luego de que el primero de los imputados besara a la esposa de la alegada víctima de manera forzada y sin su consentimiento durante una actividad social realizada en la marina el pasado 9 de agosto.

Sin embargo, sólo se encontró causa probable para arresto contra José Ignacio Juelle Feo y Silverio Alvarado.