Como sal en la herida cayó en cientos de agentes el retraso en el pago del bono de Navidad que se suponía fuese depositado durante el pasado viernes incrementándose así epidemia del “Blue Flu” que alcanzó ayer, domingo, la cifra más alta de los pasados 10 días. 

Según las estadísticas oficiales de la Policía, hasta el primer turno de ayer, se habían reportado 1,323 agentes ausentes por Licencia de Enfermedad, de los cuales 243 pertenecen al área policíaca de San Juan, lo que representa un 18% del total de reportados en las 13 áreas policíacas y en el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). 

Como muestra de la gravedad de la situación, fuentes aseguraron que en los cuarteles de Monte Hatillo y Calle Loíza solo un agente se reportó a trabajar en el primer turno y en el de Hato Rey Oeste, dos, un cuadro que indiscutiblemente tiene que afectar el patrullaje y la cantidad de querellas atendidas.  

Las otras áreas policíacas en las que más ausencias hubo son Carolina con 140, Bayamón con 132, Aguadilla con 110, Mayagüez con 129, Ponce con 97 y unas 85 en Guayama. 

El Día de Acción de Gracias se reportaron 1,094 agentes por enfermedad, el día después (24 de noviembre) 1,220 y el sábado alcanzó las 1,254. 

El movimiento denominado “Blue Flu” se gestó en protesta por el impago de las horas extra trabajadas por la situación de emergencia causada por los huracanes Irma y María y las irregularidades en la facturación de los horarios de trabajo por un error administrativo que provocó que miles fueran devueltos, algunos en más de una ocasión. 

También los agentes están molestos porque el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha firmado una orden ejecutiva que les permita extender por los próximos seis meses del año próximo el período para agotar las horas acumuladas en exceso de la Licencia por Enfermedad, las cuales hace años les dejaron de pagar.

Han resuelto sin ellos

La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, se reafirmó en que esa cantidad de ausencias no ha afectado los planes de trabajo en curso, sobre todo, en los días feriados y fue aún más lejos al atribuirse una baja en los Delitos Tipo I reportados entre el 17 al 25 de noviembre. 

A su vez,  indicó que se están cubriendo a los agentes ausentes con personal del Cuartel General, la Academia de la Policía, agentes de varios estados norteamericanos y de la Guardia Nacional. En este último caso, se requiere que estén acompañados de un uniformado. 

“Históricamente, en los periodos de Semana Santa, Acción de Gracias y Navidades hay un aumento de ausencias, pero este año se agrava porque el que no agote sus días en exceso por enfermedad los pierde; no se pueden transferir para el próximo año”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.