El comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, dijo que un grupo de trabajo sigue analizando el Estudio de Necesidades de Asignación de Recursos de la Policía que realizó la compañía Vision To Action V2V y que fue presentado la semana pasada al juez presidente del Tribunal Federal, Gustavo Gelpí, que preside el caso de la reforma de la Policía.

Escalera, que compareció hoy a una vista pública para informar como ese negociado, se está poniendo al día para trabajar con cualquier emergencia ante el inicio de la temporada de huracanes, sostuvo que le fecha para entregar un plan de acción es el próximo 30 de junio.

Una de las conclusiones del estudio, a un costo de $2.9 millones, además de que hacen falta alrededor de 2,000 agentes, fue que en algunas áreas hay personal demás y en otras de menos.

“Recientemente se nos entregó (el informe). Es voluminoso y estamos en el proceso -con un grupo de trabajo que se creó-  analizándolo para ver cuáles de esas recomendaciones vamos a coger nosotros. Tenemos que presentar al tribunal un plan de acción para el 30 de junio. Antes de esa fecha vamos a tener ya un cuadro de qué vamos a hacer”, sostuvo en un aparte con la prensa.

Precisamente este año se acogieron a un retiro incentivado 288 policías y 21 civiles.

Para la segunda etapa de retiro voluntario incentivado, que empezó el 1 de mayo y finaliza el 30 de junio, ya han solicitado alrededor de 600, según Escalera.

“Esto no implica que se van a ir todos, porque pasó en la primera tanda de retiro. A veces los agentes se arrepienten, así que en el proceso vamos a saber finalmente cuántos son los que se van”, dijo.

Reconoció que el estudio reflejó que “en unas áreas tienen muchos recursos humanos y en otras menos. Para eso es el plan de trabajo de acción, para evaluar cómo vamos a atemperar esa falta de recursos en unas áreas y en otras con más personal”.

Escalera mencionó que, por ejemplo, con el empleador único traerán “empleados civiles… porque esto va redundar en sacar el personal uniformado a la calle. El que tenga un acomodo razonable, que no pueda ejercer esa función, pues puede hacer de retén, que es función de policía”.

De otro lado, aunque aún no ha visto la medida y la evaluaría en su momento, Escalera vio con buenos ojos una intención legislativa que aumentaría en 75 centavos la factura de los teléfonos celulares para que ese dinero se le dé a la Policía.

Las comisiones camerales de Seguridad Pública y Hacienda iniciaron ayer la evaluación del proyecto de la Cámara 1475, que impone un cargo de 75 centavos mensuales por cada línea telefónica activa para atender el retiro y los reclamos salariales de los policías y oficiales correccionales.    

Por otra parte, el funcionario indicó que en la Uniformada hay cero tolerancia a la corrupción.

Ayer, siete miembros de la Fuerza fueron arrestados por las autoridades federales por su presunta participación en actos criminales de corrupción. Estos laboraban en divisiones de Drogas de la Policía.

“Condenamos todos estos actos de corrupción y tenemos cero tolerancia en la corrupción en la policía. Este es un cuerpo de cumplir la ley y el orden y el que se salga del camino correcto estas son las consecuencias”, sentenció al reconocer que no sabía que esa investigación estaba en curso.