Una mujer acusada de participar en un alegado esquema de fraude para apropiarse de fondos públicos para obras de remodelación en el Capitolio enfrentará juicio luego de que la jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, determinó causa en su contra por ausentarse a su cita judicial.

Hoy debía iniciar la vista preliminar contra Eliana Cuervo Sierra, su esposo Edil Danois Román; así como Juan Carlos Acosta Ramírez, Alex Martínez Morales, Gladys Zoraida Alberti Torres y Jamilette Ramírez Sánchez, pero la mujer quedó varada en Colombia.

El licenciado Carlos González Reyes informó a la jueza Linares Santiago que su representada se encontraba en Cali, Colombia y que el avión no había despegado a tiempo.

Relacionadas

"Tuvo inconvenientes con el avión y por eso no está presente", apuntó el letrado.

Visiblemente molesta, la togada preguntó quién había autorizado el viaje puesto que la imputada se encontraba bajo fianza al momento de abandonar el País.

"Está bajo fianza como garantía para comparecer. No puede moverse de la jurisdicción sin informarlo al Tribunal y al Ministerio Público y del expediente no surge que haya alguna autorización (para el viaje)", apuntó Linares Santiago.

González Reyes trató de argumentar en defensa de su representada y presentó a la togada y a la fiscal Wilda Nin, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, una grabación que la mujer dejó en la mensajería de voz de su celular.

Ante la ausencia de lo que se supone fuera el primer día de la vista preliminar, Nin pidió que se determinara causa en ausencia, petición que acogió la jueza.

Linares Santiago encontró causa para juicio por un delito de fraude y ordenó el arresto de la mujer por desacatar al tribunal. También emitió una orden de mostrar causa para el fiador que prestó la fianza de Cuervo Sierra.

La lectura de acusación quedó pautada para el 30 de noviembre y el juicio para 28 de diciembre.

Pero la vista preliminar no inició hoy, lunes, porque el licenciado Roberto Alonso Santiago, quien representa a Jamilette Ramírez Sánchez, estaba hospitalizado y el licenciado Ernesto Hernández Milán, quien representa a Juan Carlos Acosta Ramírez, no había sido excusado de otros compromisos en otro tribunal.

La vista preliminar quedó señalada para la semana del 25 al 29 de enero, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Durante la vista hoy, lunes, el licenciado Carlos Calderón Garnier también anticipó que presentará una moción para que se le impida al Ministerio Público presentar una prueba que catalogó como inadmisible.

Calderón Garnier, quien representa a Alex Martínez Morales, explicó a este medio que el Instituto de Ciencias Forenses realizó unas pruebas que exoneran a su representado, pero que ahora el Ministerio Público intenta usar otra evidencia que no es admisible.

El empresario Edil Danois Román, encargado de las empresas Restaura Contractor y Fasan Construction, encara 31 cargos por falsificación de documentos, fraude, apropiación ilegal de fondos públicos y posesión y traspaso de documentos falsos.

Los exempleados de la Superintendencia del Capitolio Jamilette Ramírez Sánchez, Gladys Alberti Torres, Alex Martínez Morales y Juan Carlos Acosta Ramírez encaran diversos cargos, que en algunos casos incluyen apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicio púbico, omisión en el cumplimiento del deber, perjurio o fraude.

Otro imputado, Endel Rodríguez Cortés, enfrenta un proceso separado por 14 cargos de perjurio. Esa vista preliminar está pautada para los días 28, 29 y 30 de diciembre en la sala de la jueza Linares Santiago.

Según la investigación del Ministerio Público, el alegado esquema contempló 141 transacciones en las que los imputados falsificaron documentos y se apropiaron ilegalmente de dinero del erario mediante la presentación de cotizaciones falsas de obras de construcción para obras de remodelación en la Casa de las Leyes, entre el 2010 y 2012.