Ricardo (nombre ficticio para proteger su identidad) sabe exactamente qué fue lo que pasó aquella noche del 2 de septiembre de 2013 cuando un vecino suyo asesinó a Carlos “Carlitín” Ruiz Jiménez.

Él lo vio todo y  está seguro de que Jesús de la Torre Sosa no cometió el crimen por el cual  se le encontró culpable.

 El joven, de 24 años hizo una declaración jurada al respecto. Fue escueta,  pero contundente y su versión no ha variado ni un solo día, asegura su abogado Alex Ramos Díaz.

Pero cuando ofreció su  testimonio él también estaba acusado y quiso proteger su derecho a no autoincriminarse. Por lo tanto, ese importante documento con sus declaraciones permaneció sellado durante el juicio de Jesús para que no fueran a usarlo en su contra, explicó el licenciado Ramos Díaz.

Ahora que ya fue juzgado y sentenciado a cinco años en probatoria por el mismo crimen y no se le puede volver a juzgar, puede explicar con más detalles lo que sucedió.

Además está dispuesto a sentarse en un tribunal a relatar todo lo que sabe.

“Él no ofreció una declaración con más detalles porque yo no quise, no porque no fuera la verdad. Siempre tuve miedo de si verdaderamente, haciendo esto, estaba renunciando al derecho a no autoincriminarse”, declaró el abogado.

Por su parte Ricardo afirmó: “aquí la verdad es que ese muchacho (Jesús) no mató, ni mandó a matar a Carlitín y esa es la verdad”.

Ricardo dijo que nunca fue amigo “de juntilla, ni de salir” con Jesús. Solo lo conocía por vivir en el mismo barrio.

La noche del crimen

Aquella noche Ricardo estaba en un bar viendo un juego de baloncesto. Cuando se iba a ir, otro vecino le pidió pon. Al pasar por la casa de Jesús, lo vio afuera sin camisa hablando por teléfono y le preguntó si estaba todo bien.

Jesús le indicó  que Carlitín y su compañera Ivette González habían intentado robarle su carro.

“Ahí yo digo: ah  pues déjame ver  qué es lo que le está pasando porque a él (Carlitín)  se le  habían comprado unas máquinas para que recortara, porque él era barbero y hacía poco había salido de la cárcel por lo mismo, por robar. Y para que no andara por ahí en esas, se le compraron las máquinas de recortar. Cuando estoy llegando por la cancha lo veo,  me paro, me bajo, le voy a hablar a él  y le digo: ‘mira, ¿qué es lo que está pasando? tú sabes que a ti ya te habían llamado la atención y te habían  dao’ la semana pasada una pela por estar robando aquí mismo. Y ahí entonces yo oigo  cuando Rafa (Rafael A. Conde Cruz) me dice: ‘menor salte’, pero que yo le picheo. Rafa  vuelve: ‘menor salte’...  a la tercera él me dice: ‘menor salte o tiro contigo ahí’. Como ya está mi vida, pues  cuando me echo pa’ un lao’, ahí yo escucho el disparo. En ningún momento Jesús de la Torre  estuvo en el área. Él se quedó en su casa donde yo lo vi”, relató Ricardo.

¿Por qué mintió la testigo?

Según Ricardo, la compañera de Carlitín le tenía miedo al verdadero autor del crimen y por eso culpó a Jesús, quien no tenía antecedentes criminales, nunca se había metido con nadie y era poco probable que le hiciera daño por señalarlo como el responsable.

Recordó que cuando se bajó a hablar con Carlitín, dejó las luces de su guagua encendidas. Explicó que se trata de esas luces blancas halógenas que están prohibidas porque ciegan a los conductores. A su entender, Ivette ni siquiera vio el momento en que Rafa le disparó a Carlitín porque esas luces no le iban a permitir observar nada.

Después de que Rafa hizo el disparo, le pidió a Ricardo que lo sacara del lugar y éste así lo hizo.

Su guagua nunca fue ocupada por las autoridades. Lo que se llevaron los policías fue la guagua de su mamá, basándose en la descripción errónea de Ivette. Esa guagua nunca la han devuelto, afirmó.

¿Es duro criarse en un barrio así?

¡Jum! Yo por eso ya no me paso con ninguno. A la hora de la verdad todo el mundo echa pa’ atrás y mira Jesús de la Torre, que  no tenía nada que ver y mira donde está. Y uno  por familia de uno y que no le pase nada uno haciendo buche por otro 

¿Tú hiciste buche por Rafa? 

Sí... después yo discutí con él y él estaba como quien dice buscándome por ahí.

¿Pensaba que tú lo habías choteao’?

Sí, inclusive me enteré hace poco que él le comentó a alguien antes  de que lo mataran que si Jesús seguía haciendo lo de pedir un nuevo juicio y sabían que él era quien había hecho eso, él era quien iba a matarle a la familia.

¿A Rafa lo mataron?

Sí, poco después de lo de Carlitín.

¿Pero Jesús era amigo de Rafa?

Nooo, si él se pasaba en su mundo, siempre estaba trabajando. Él como único bajaba  para allá adentro era a jugar baloncesto.

Al día siguiente del crimen Rafa supuestamente habló con otro amigo de Ricardo  para preguntarle a quién él había matado porque no se acordaba.

A pesar de todo lo que Ricardo sabía, hasta que no se viera su juicio como coacusado de ese mismo crimen, no podía hacer mucho. Aseguró que tenía una presión bien grande y que si algún agente lo hubiera entrevistado con relación a la participación de Jesús, él hubiese aclarado todo, pero la investigación fue tan deficiente que ni eso hicieron, indicó.

Tampoco pudieron probar que entre Jesús y él hubiesen llamadas para probar que fue “en concierto y mutuo acuerdo”.

“Me gustaría que le diera un nuevo juicio a Jesús porque él es inocente. Yo también soy inocente, yo sólo estuve en el área hablando con la persona pero no participé. Jesús  de la Torre no estaba”, insistió.