La trata humana en Puerto Rico a veces se manifiesta  en otros delitos como la violencia de género y la prostitución, dijo hoy la superintendente de la Policía Michelle Hernández de Fraley.

Hoy numerosos agentes participaron del Primer Panel Informativo sobre la Trata Humana en un esfuerzo dirigido por expertos en el tema en la Academia de la Policía de Puerto Rico, en Gurabo, y la superintendenta expresó que ellos son pieza clave contra esta problemática, que representa un reto para la sociedad, pero particularmente para la Policía.

"Es un problema social complejo, ocurre más de lo que imaginamos y que ha evolucionado significativamente a través del tiempo”, expresó Hernández de Fraley, al dar la bienvenida a los conferenciantes.

“En Puerto Rico se ha demostrado mediante estudios, que hay una relación vinculante entre el problema de la trata humana y las víctimas de violencia doméstica. Es importante aprender a identificar los indicadores. Esas banderas rojas que levantan nuestras víctimas,  y las herramientas para ayudarlas de una manera sensible y digna salvaguardando sus derechos conjuntamente con otras dependencias del estado”, agregó.

La Superintendente firmó hoy el "Protocolo para la Identificación e Investigación de Incidentes de Trata Humana" para otorgar herramientas necesarias a los miembros de la Policía para identificar los indicadores de un caso de trata humana y cómo poder investigar el mismo. 

Se indicó que los policías, al ser los primeros en responder, desempeñan un papel muy importante para detectar trata humana que, por lo general, se puede manifestar en violencia doméstica, controversias laborales o prostitución, entre otros. 

Entre los conferenciantes estuvo el Dr. César Rey Hernández, de la Fundación Ricky Martin, discutiendo las teorías y hallazgos en las investigaciones de trata humana en Puerto Rico; y el agente Israel Aledo, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), discutiendo los indicadores y evidencia encontrada en la Isla del problema. 

De la Universidad Carlos Albizu, estuvo presente el Dr. Larry Alicea, y expuso sobre la ayuda que deben recibir las víctimas de trata humana, y Marshal Morgan, de la Unidad de Crímenes contra la Niñez y Tráfico Humano del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Puerto Rico.

Asimismo, entre los invitados hubo representantes de los departamentos de Justicia, Educación, Salud, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Asesor de Cumplimiento Técnico y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, así como también Superintendentes Auxiliares, Comandantes de Área, entre otros.