La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, sentenció este jueves al joven convicto por atropellar a Mayra Elías y a otros dos corredores, Luis D'Acosta de Jesús, a cumplir un año de prisión y ocho años y seis meses de sentencia suspendida

Del mismo modo, le impuso una multa de $1,000 y otros $1,200 de pena especial.

La sentencia la dictó luego de que se realizara una vista de impugnación del informe presentencia.

D'Acosta de Jesús, de 22 años, se declaró culpable de tres cargos de lesión negligente y de dos cargos menos grave por abandono de escena y daños.

Relacionadas

Solo enfrentó juicio por el cargo de destrucción de evidencia. Torres Cancel lo encontró culpable de este cargo.

La defensa de D'Acosta de Jesús, que no tiene récord previo, impugnó el informe de la técnico sociopenal Noemí Martínez a principios de mayo pasado para reclamar que su cliente recibiera el privilegio de la sentencia suspendida.

De hecho, la primera testigo de la vista fue la técnico sociopenal, quien recomendó una sentencia fraccionada contra el joven. Esta reveló que el convicto es tratado por un siquiatra por sufrir "amnesia disociativa". También alegó que no muestra arrepentimiento, porque no recuerda los hechos, y alegó que se declaró culpable, porque el caso judicial "era un proceso tedioso y largo".

La experta también destacó que el cambio de la familia de Elías es "desgarrador". Recordó que la mujer no solo quedó confinada a una silla de ruedas, sino que no puede trabajar y que su esposo perdió su empleo. 

Tras explicar que recomendó que D'Acosta de Jesús cumpla parte de la sentencia en prisión, la sociopenal expresó que "(si) no puede aceptar que no tiene ese proceso de introspección (...), no puede beneficiarse de una rehabilitación en la libre comunidad".

Otra de las testigos fue Brenda Robles, de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio. Su presencia fue para confirmar que el joven ha cumplido con sus condiciones de fianza.

Según la acusación, el 22 de septiembre de 2013 D'Acosta de Jesús atropelló a Elías mientras la mujer corría por el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, a la altura de la Avenida Constitución, aledaño al Parque Luis Muñoz Rivera. En esa colisión también arrolló a otros dos corredores.

El concluir las argumentaciones finales, el convicto tomó la palabralamentó la situación por la que atraviesa.

"Tuve oportunidad de mostrar arrepentimiento y pedir perdón y creo que no fue de la mejor manera", indicó.

Antes de dicar sentencia, Torres Cancel expresó: "no hay duda que este caso fue un accidente, y tal vez le ocurre a cualquiera. Lo que no le pasa a cualquiera es abandonar la escena".

Luego de dicada la sentencia, Mayra Elías se expresó en corte y dirigió unas palabras al convicto.

"Solo le pido a Dios que tenga misericordia de ti y que Dios te bendiga", sostuvo.

Los fiscales del caso fueron Betzaida Quiñones y Fleming Castillo.