Los remanentes de la vaguada que ha afectado a la Isla por casi dos semanas continúan en la región, por lo que este martes se esperan dos periodos de lluvias numerosas y tronadas aisladas cercano al mediodía y durante esta tarde.

“Es una situación similar a lo que ocurrió ayer, aguaceros tarde en la mañana y después hubo otra ronda entre las 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Pueden durar hasta el amanecer”, señaló el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este periodo de lluvias numerosas parece que no se detendrá esta semana, ya que mañana todavía los remanentes de la vaguada se dejarán sentir durante la tarde y el viernes llegará otra vaguada que afectaría a la Isla hasta por lo menos el próximo domingo.

Relacionadas

Este continuo patrón lluvioso, el cual se ha extendido desde el viernes, 22 de abril, se debe a que las condiciones del tiempo están influenciadas por una fase neutral del fenómeno atmosférico de El Niño.

Lojero explicó que “el año pasado estuvimos en una gran sequía, porque El Niño estaba muy fuerte y eso produjo condiciones muy secas a través del Caribe. Ya ha cambiado y está entrando a la fase neutral. Para julio y agosto debemos estar sintiendo el efecto de La Niña”.

El peligro que producen estas lluvias, destacó el meteorólogo, es que los suelos ya están saturados, por lo que aguaceros adicionales provocarán deslizamientos e inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan estables. Solo se les recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas de la costa norte, pues el peligro de corrientes submarinas es moderado. 

En general, el oleaje estará hasta cinco pies y el viento estará entre cinco a 15 nudos.