El movimiento en la calle de las armas de fuego, que dan pie a las balaceras de carro a carro, parece no tener control.

Esto se debe a que para las autoridades es prácticamente imposible detectar a ciudadanos y vehículos privados que transportan estas armas, especialmente a altas horas de la noche.

Entonces, ¿cómo encontrarlas? Siguiendo la pista de confidencias recibidas, agentes de la División de Drogas de la Policía en San Juan fueron a observar un lugar donde las armas no pueden entrar y tienen que ser dejadas afuera: las discotecas.

El jefe del Negociado de Drogas de la Policía, José Juan García, indicó que una investigación llevó en la madrugada del lunes a agentes a observar el movimiento de estas armas a las afueras de algunas discotecas en la avenida De Diego en Puerto Nuevo, San Juan. El saldo fue el arresto de ocho personas y la ocupación de varias armas de fuego.

Relacionadas

"Los agentes montaron una vigilancia afuera de las discotecas para corroborar una información que se había recibido. Entonces, observaron que cuando los individuos eran registrados en la entrada de la discoteca y les encontraban armas, les decían que las tenían que dejar afuera. Ahí veían cuando las metían dentro de los carros", dijo García a este medio.

Explicó que los agentes esperaron varias horas, hasta que salieron y entonces intervinieron con los sujetos en sus vehículos, dejando un saldo de ocho arrestos, dos de los cuales tienen récord criminal y se encontraban bajo probatoria por otros casos.

También ocuparon cinco armas de fuego, dos de las cuales son pistolas alteradas para disparar de forma automática. Por esta razón, las autoridades federales evalúan la posibilidad de tomar jurisdicción con algunos de los detenidos.

García dijo que, según su experiencia, el flujo de armas afuera de estos lugares en ocasiones son las que se usan para saldar cuentas entre bandos rivales, que terminan en balaceras.

"El caso de hoy está en investigación y hay que ver las circunstancias de esas armas. Pero lo que hemos visto en el pasado es que, ya sea por situaciones de antes, o por situaciones surgidas dentro de la discoteca, el problema es que salen para saldar cuentas y ahí es que vemos esos tiroteos en la calle o de carro a carro", indicó García.

Los sujetos que viajaban en uno de los vehículos trataron de escapar, iniciando una peligrosa persecución que terminó cuando chocaron a otro auto en la carretera PR-165, frente a la cárcel federal en Guaynabo.

El teniente Iván Bahr, de la División de Drogas de la Policía en San Juan, indicó que los individuos, que transitaban en un carro Chrysler 300, rebasaron la luz roja de un semáforo y en ese momento impactaron el carro de un ciudadano que cruzaba la vía. Su conductor tuvo que ser transportado en ambulancia para recibir asistencia médica.

Dentro del Chrysler 300 encontraron dos hombres y una mujer, quienes fueron detenidos, mientras buscaban a otro que se adentro en la maleza aledaña a la carretera. Después de más de una de búsqueda, fue hallado, al igual que un arma que alegadamente lanzó cuando trataba de escapar.

"Este es el último vehículo que se vio a los individuos armados", dijo Bahr.  "Se avisó a los compañeros en las patrullas. Los mismos le dieron seguimiento. Los pierden cuando estamos llegando al área del expreso, cuando están bajando, se topan con un accidente. Y al verificar, eran los individuos, que estaban accidentados. Se comienza una persecución a pie, logrando arrestar a estos individuos y ocuparle tres armas de fuego a estos individuos".