Lilibeth Álvarez seguía nerviosa varias horas después de que los bomberos controlaran un incendio reportado ayer en horas de la tarde en Hospital Doctors' Center en Santurce.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz, informó en medio de la emergencia que el incendio se reportó en un cuarto donde el personal descansa, ubicado en el piso seis.

Inicialmente, aunque la investigación no había finalizado, se habló de que pudo haber ocurrido una explosión en el lugar, debido a un corto circuito.

Sin embargo, Cruz sostuvo que hasta que un perito no concluya la investigación no se puede concluir qué ocasionó la explosión en la habitación que estaba siendo remodelada.

Álvarez, quien tiene a su madre de 77 años hospitalizada desde el domingo, llegó allí alrededor de la 1:40 p.m.

Narró que la alarma de incendios cpmenzó a sonar, pero aún así ella logró entrar al ascensor junto a su hija de 13 años, Paola Correa.

"Nos bajaron en el tercer piso y la enfermera nos dice que es algo más peligroso y que hubo una explosión", explicó.

Sin embargo, Álvarez subió por las escaleras al piso cuatro, donde estaba su madre.

Cuando llegó "veo todo el humo en el cuarto. Ya estaba todo oscuro, el humentín, se sentía la peste; ya la peste se sentía en el ascensor".

Paola agregó que "todo estaba forrado de humo".

En el "counter" de las enfermeras "ya eso estaba con humo", continuó explicando Álvarez.

La vecina de Arecibo logró bajar a su mamá junto a otra paciente y dos empleados.

Confesó que su madre al igual que su hija empezaron a gritar. "Estaba bien descontrolada", sostuvo al agregar que le puso un paño en la boca a su mamá en lo que bajaban.

Sin embargo, cuando llegaron al último piso la puerta no abría, y el minuto que pudieron estar allí se hizo una eternidad. 

La paciente estuvo afuera alrededor de una hora sentada en una silla, debajo de una palma, en lo que atendían la emergencia.

"Fuimos del primer grupo que sacamos", dijo Álvarez al indicar que su madre la estabilizaron luego en la sala de emergencia y que se quejaba de dolor de cabeza.

Paola, quien confesó que le aterrorizó ver a los "viejitos que quizás no podían salir", narró que "vi que estaban bajando un montón de gente y me puse nerviosa y empecé a llorar, porque ví viejitos sin aire".

Agregó que mientras bajaban camillas, a algunos pacientes los acostaron en el piso (estacionamiento) y los cubrían con una sábana para protegerlos del sol. 

Otra testigo, que prefirió anonimato, dijo que fue a visitar a su hijo y cuando llegó como a la 1:30 p.m. vio las luces de emergencia encendidas y le preguntó al guardia. No la dejaron entrar, pero tampoco le dijeron qué ocurría.

"De momento dijeron que era un fuego y empezaron a bajar a los pacientes", dijo al agregar que comenzó a decir: 'mi hijo, mi hijo".

El guardia le dijo que lo iban a bajar poco a poco.

"Había muchas personas mayores. Los bajaban en camillas, en los matress", mencionó.

La testigo dijo que vio a un enfermero que cargó a una paciente en brazos y tras dejarla en un lugar seguro, comenzó a vomitar.

Otra enfermera se desmayó y a un enfermero le dieron oxígeno, dijo.

 De otro lado, otra persona que fue a ver a un familiar le confirmó a Primera Hora que cuando llegó el hospital, alrededor de la 1:39 p.m. aún no habían activado el protocolo de seguridad, pese a que estaban desalojando.

 "Entonces procedí a llamar a Emergencias (9-1-1) y la muchacha me comunicó y me dejó en línea mientras llamaba a Bomberos y a la Policía... La que me atendió me indicaba que no me despegara, que dónde quedaba el hospital para poder enviar las ambulancias, los policías y los bomberos", explicó.

Por su parte, el director del Sistema de Emergencias 9-1-1, Héctor Torres dijo que "entenendemos que el tiempo de respuesta fue extraordinario", al agregar que tanto ambulancias del gobierno como privadas llegaron al lugar a colaborar.

Agregó que el proceso de desalojo se manejó en orden.

Mientras, del hospital desalojaron más de 60 pacientes, unos 19 fueron traslados a otros hospitales como el Presbiteriano y el Pavía en Santurce, indicaron los funcionarios que no pudieron confirmar si algún paciente resultó herido durante la emergencia.