Guayanilla. La jueza municipal Adria Cruz Cruz determinó hoy, jueves, no causa para arresto contra Manuel Díaz Pérez por una denuncia de desacato relacionada a una protesta para impedir el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas el 21 de noviembre pasado.

De las 21 personas detenidas aquel día, solo se presentó denuncia contra Díaz Pérez esta mañana en el Tribunal de Guayanilla. El agente Alberto Olavarría, del Distrito de Guayanilla, fue el único que acudió al proceso, pues el resto de policías estatales de Yauco y Guánica que efectuaron los demás arrestos llegaron al tribunal pero se marcharon sin presentar las  correspondientes denuncias.

No llegó ningún supervisor de parte de la Policía de Puerto Rico, a pesar de que todos los arrestos en Peñuelas fueron ordenados por el comandante del área de Ponce, Héctor Agosto, y tampoco se presentó nadie de la Fiscalía.

El arresto de Díaz Pérez supuestamente fue originado por desacatar una orden del tribunal que impedía prohibir el paso de camiones con cenizas de la planta AES de Guayama hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill. Sin embargo, cuando la jueza le preguntó al agente si había mediado una orden de arresto por desacato que justificara la detención, este respondió que no.

Luego de determinar no causa, la jueza le indicó al policía que “el arresto por desacato se lleva a cabo con un procedimiento distinto”.

Los demás citados aplaudieron la determinación, junto a los más de 20 abogados que acudieron al tribunal a representarlos de forma gratuita. Estos quedaron excusados de comparecer al tribunal, salvo que eventualmente las autoridades que intentaron imputar delito presenten otro planteamiento.

Entretanto, la citación de 41 manifestantes arrestados el 23 de noviembre en Peñuelas, que incluyen a la exsenadora María de Lourdes Santiago y al activista de derechos humanos Pedro Julio Santiago, sigue en pie para el 16 de febrero a las 8:30 a.m. Esas personas fueron detenidas por obstrucción a la justicia y violación a la Ley 22 de tránsito.

El caso de hoy estaba supuesto a verse el pasado 8 de diciembre, pero los policías, en vez de radicar las denuncias de los arrestados el 21 de noviembre, presentaron las del 23 de noviembre, contrario al arreglo al que se había llegado entre las partes.

Actualmente, el depósito de cenizas de carbón se encuentra detenido. El Tribunal Supremo de Puerto Rico validó una ordenanza municipal de Peñuelas que prohíbe dicha práctica en su jurisdicción, aunque los dueños de AES y de EC Waste, empresa operadora de PVL, han alegado que pueden continuar el depósito de cenizas porque la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia federal de Protección Ambiental se lo permiten.