Placeholder

Por El Desahogo

Consolidación de servicios sí, counties no

02/08/2018
Por: Pedro J. García Figueroa, alcalde de Hormigueros
Por: Pedro J. García Figueroa, alcalde de Hormigueros
“Nosotros podemos hacernos cargo de las carreteras estatales en nuestra jurisdicción como lo hemos hecho antes. Nos cuesta menos que al Estado”.

Pensé que el tema de consolidación o eliminación de municipios se lo había llevado María. 

Es evidente que el pueblo resistirá hoy esa idea de la Junta de Supervisión Fiscal porque corroboró por la experiencia vivida la pertinencia de sus gobiernos locales. 

El pueblo reconoce que los municipios respondieron de inmediato y salieron a su auxilio con audacia, tomando la iniciativa sin esperar por nadie, como tenía que ser.

Mientras, ese mismo pueblo ha tenido que esperar demasiado y sigue esperando aún por la asistencia de los gobiernos estatal y federal, que todavía andan tropezando uno con otro. 

Tenemos que aplicar este sencillo principio, “en los municipios el gobierno local se liga con la gente”, o como diría Josean Santiago, alcalde de Comerío, “el País se levanta desde los municipios”. 

Si estabilizamos los ingresos y gastos recurrentes de los municipios, fortalecemos su estructura administrativa, consolidamos funciones y servicios, reenfocamos sus objetivos a la luz de nuestras experiencias de éxito, lograremos un gobierno más eficiente que responda con agilidad a las necesidades de la gente como hemos demostrado una y otra vez.

Veamos algunos ejemplos sencillos de por dónde podemos comenzar. 

Si hoy eliminamos muchas de las oficinas regionales inoperantes, pero con funciones importantes que no pueden ejecutar por la falta de personal, presupuesto y equipo, y pasamos esa responsabilidad a los municipios y/o a consorcios municipales, daremos el servicio con mayor eficiencia, rapidez y efectividad.

 Es evidente el deterioro de las carreteras estatales, falta de desyerbo, repavimentación parcial o total, poda, rotulación deteriorada, destruida o inexistente iluminación, líneas de tránsito sin pintar, en fin, un desastre.

El gobierno central no presupuestó para su mantenimiento y eliminaron los contratos con los municipios.

Nosotros podemos hacernos cargo de las carreteras estatales en nuestra jurisdicción como lo hemos hecho antes.  Nos cuesta menos que al Estado.

Otro ejemplo en el cual hemos sido claves es en el mantenimiento y conservación rutinaria de escuelas.  Pues hay que eliminar la Oficina para el Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP) y pasar funciones y presupuesto a los municipios.  Hacemos más con menos.

De otra parte, la maquinaria pesada (excavadoras, diggers, D-8) que tiene Recursos Naturales disponible a nivel regional para la limpieza de caños, ríos y quebradas debe ser transferida a consorcios de municipios por área geográfica para su administración.  

De esa manera, se establecerá un Plan Regional para su uso en la mitigación de inundaciones.

Estos equipos complementarán los que ya poseen los municipios con sus respectivos operadores y los talleres para su mantenimiento, reparación y traslado.

Otras áreas también pueden ser consideradas: como seguridad, transporte, emergencias médicas, recursos naturales y desarrollo económico regional, entre otros.

¿Cuándo comenzamos?