Por Celeste Martínez / Analista de redes sociales y profesora de mercadeo digital y mercadeo de contenidos
Facebook: celestemartinezsocial


Hoy es un día de esos…, como dice su canción “Soy yo” en el que una cantautora puertorriqueña, Kany García, nos enseña a todos el poder de la belleza auténtica.

Estos esfuerzos se han visto con frecuencia en los medios y en las redes sociales, sobre todo desde que en el 2016 Alicia Keys protagonizó una alfombra roja controversial. Decidió desfilar sin maquillaje y sin explicaciones. Esta acción despertó una oleada de comentarios críticos de miles de ‘fans’ que buscaban contestaciones de por qué una celebridad se presentaba desafiante al natural. Desde ese entonces el hashtag #nomakeup ha tenido más de 15 millones de entradas, al considerar solamente Instagram.

En Puerto Rico, tan reciente como el 20 de mayo de 2018, en su cuenta de Instagram, Kany García, y con motivo del lanzamiento de su reciente álbum “Soy yo” hizo un llamado similar en una publicación a sus 478,000 seguidores a que nunca tuvieran miedo a decir, esta SOY YO, y a recordarles que con o sin maquillaje son bellas. En cuatro días ha recibido no tan solo una respuesta contundente de sus fans, sino también el apoyo de figuras públicas boricuas e hispanas que han decidido unírsele para enseñar su mejor cara.

Este movimiento va de la mano a otros esfuerzos en las redes sociales que tienen como norte darle voz a la mujer real. Hemos visto cada vez con mayor frecuencia campañas que le permiten a una audiencia masiva verse representada en los rostros de sus artistas favoritas de una manera cercana casi como si estuvieran acompañándolas en el ‘selfie’ que se toman en la privacidad de su habitación.

Personalidades como Adamari López, Jennifer López, Zuleyka Rivera, Alexandra Fuentes, Natalia Lugo, Dayanara Torres, y Alexandra Lúgaro, entre otras, junto a la propia Kany, han compartido su imagen sin usar ni gota de maquillaje, vulnerables y orgullosas de sí para dejar documentado el hecho de que una autoestima saludable va por encima de cualquier decorado.

¿Por qué esta iniciativa de Kany García es revolucionaria y ha tenido éxito como estrategia de comunicación en las redes sociales?

1. Porque se inserta en un movimiento global de nuevas definiciones de lo que es ser mujer.

2. Trae ese movimiento global a la realidad puertorriqueña e hispana y presenta la belleza de la mujer latina tal cual es.

3. Permite una cercanía entre las celebridades y sus fans y las convierten en seres humanos comunes y corrientes con quienes pueden identificarse.

4. Porque le habla directo a su audiencia, compuesta en su mayoría de mujeres, quienes se identifican con el mensaje principal de la iniciativa, y por tal razón se motivan a participar compartiendo sus propias fotos al natural junto a las de sus artistas predilectas.

Sobre este movimiento, nos comenta la propia Kany García: “La campaña nace de una necesidad evidente en las redes hoy en día. Publicas una foto y existen comentarios diversos sobre la misma. Existen exigencias, presiones, estándares de lo que se debe o no se debe ser como mujer. Mi álbum se llama “Soy yo” y en ese ser está la parte glamorosa y esa otra parte vulnerable que nos cuesta más dejar ver. Quise por medio de esta iniciativa dejar más a la vista de todos, esa parte, esa, que a todas las figuras públicas les cuesta más y ¿por qué arrancar con ellas? Porque la repercusión que tienen estas mujeres poderosas crea impacto y me hace llegar más rápido a la gente.

No pensé que recibiría tantos sí de inmediato. Eso me hace reconocer que todas estamos en el mismo “track”. Todas estamos conscientes que hace falta continuar movimientos que trabajen en pro de la autoestima y en pro de los derechos que nos faltan aún por obtener. Para mí ha sido maravilloso y este tipo de cosas son las que hacen que sienta que lo que hago con mi proyecto va mucho más allá de una canción. Es un compromiso social al mismo tiempo.”

Con #SoyYo, Kany García no solo nos recuerda el título de su más reciente producción musical, sino que nos permite a todos y a todas conversar activamente sobre qué es ser mujer y reafirmar a viva voz quien en realidad somos, gústele a quien le guste.