El calendario sigue sumando días y nos restan 18 para que este 2017 pase a la historia. En las pasadas semanas, mucho se habló de la nominación de la alcaldesa de San Juan a la revista Time como figura del año. Voy a compartir una lista de 10 figuras que han impactado positiva o negativamente a nuestra Isla. Usted puede diferir, eso es lo chévere. Comencemos. 

10. Oscar Lopez Rivera - el 17 de enero, faltando pocos días para concluir su mandato, Barack Obama indultó al prisionero político que por espacio de 35 años cumplió prisión por conspiración sediciosa. Todo un drama rodeó su traslado a la Isla el 9 de febrero, y su libertad definitiva el 17 de mayo. Usted puede estar a favor o en contra de su pensamiento, pero Oscar fue figura protagónica este año.

9. Donald Trump - El presidente es una de esas figuras fáciles de conocer, pero difícil de olvidar. Su estilo poco elegante se presta para la controversia. Todos los medios resaltaron sus expresiones en contra de la alcaldesa de San Juan y el “Nasty” con el cual la describió, retumbó en todo el 100 x 35. Difícil olvidar los rollos de papel que le lanzó a los refugiados y que ofendió a más de uno. 

8 José Carrión III - El presidente de la Junta de Control Fiscal ocupó suficientes primeras planas para estar en esta lista. Con su estilo pausado pasa a cualquiera con vaselina. Determinaciones lo han puesto de frente al Gobernador y los tribunales. La reducción de jornada puso en vilo a más de uno y fue tema novelesco en radio, prensa y televisión.

7. Héctor O’Neill - Ya que hablamos de drama, el otrora poderoso alcalde de Guaynabo terminó renunciando en medio de uno de los escándalos más sonados. O’Neill fue en un momento dado una de las figuras políticas más respetadas de la Isla hasta que un lío de faldas lanzó por la borda toda su carrera.

6. Don Vitín - Si fuera a ponerle rostro a los miles de damnificados que ha tenido nuestra Isla en esta catástrofe de María, sin duda escogería a don Vitín. Este octogenario de la barriada Juan Matos en Cataño, saltó al conocimiento público a través de la pantalla chica. El grito de “Gelpííííí, Dios te bendiga” se fue viral y ahora Jorge carga con esa medalla de honor por su labor social. 

5. Adriana Díaz - Antes de que ella recibiera el reconocimiento público, el tenis de mesa era una mera recreación practicada de vez en cuando y en campamentos de verano. La joven utuadeña se ha convertido en uno de los referentes deportivos más importantes de la Isla y es considerada un fenómeno. El pasado 5 de noviembre, Primera Hora reseñó un escrito, en el que conocedores internacionales destacan que el cielo es el límite para esta atleta. 

4. Jennifer González - La Comisionada Residente ha sabido aprovechar el reto del huracán María para potenciar su presencia en el Congreso. Siendo una novata, se ha apuntado importantes victorias en el renglón de la salud y ha traído a la Isla a una gran cantidad de funcionarios, incluyendo las trillitas que se dio con Trump y Paul Ryan.

3. Ricardo Rosselló - El Gobe ha lucido mejor de lo que todos esperaban. Tiene todavía un gran reto por delante en el camino de la recuperación que pudiera costarle o no su reelección, pero ha manejado mejor de lo que muchos habían pronosticado su mandato y, por consiguiente, su manejo de crisis y gabinete. Su talón de Aquiles es la situación energética tras ponerse a lanzar vaticinios. 

2. Carmen Yulín Cruz - La alcaldesa de San Juan es uno de esos fenómenos de la política. No es fácil poder leerla y pronosticar un siguiente paso. Lo cierto es que aprovechó al máximo sus encontronazos con Donald Trump, no tan solo para lograr un reconocimiento inesperado en los Estados Unidos, donde llamó la atención ante la revista Time, sino para convertirse en la principal candidata de oposición del Gobernador. Su talón de Aquiles ha sido su manejo de la situación de los escombros y otros asuntos que aprovechó la oposición azul para meterle un dedo en el ojo. 

1. Yadier Molina - Si don Vitín es el rostro de los damnificados, Yadier lo es del llamado Team Rubio. El equipo de Puerto Rico que participó en el Clásico Mundial de Béisbol trajo un entusiasmo y una felicidad que hacía tiempo no se respiraba. Yadi es el líder que todos quisieran tener. Su humildad le precede y es una de esas figuras que nos roba el corazón. 

Con estos nombres se cierra la lista y se abre el debate de quién faltó o por qué se incluyó. Espero sus comentarios.