Pasada la farsa electoral y habiéndose elegido a un gobernador que conforma su gabinete con mucho entusiasmo y que ha reconocido ya que no hay chavos ni manera de pagar la deuda, cabe ahora preguntarnos ¿qué va a pasar?.

Resultan interesantes los nombramientos del gobernador electo, Ricardo Rosselló: muchos jóvenes profesionales entusiastas, “listos para comerse el mundo”, y una inclusión significativa de mujeres.

La Junta de Control Fiscal, la que gobierna de facto y a la que habrá de consultársele cada paso, cada legislación, cada acción, también da los últimos toques a “su gabinete de asesores”, al que ha integrado figuras muy extrañas y ajenas a nuestro entorno y otras muy conflictivas, bien por su estrecha relación al PNP, o por haber mantenido algún tipo de relación contractual con el Banco Gubernamental de Fomento.

Todos estos costosos contratos de asesores corren por nuestra cuenta, con la línea de crédito abierta.

Tanto la Junta como el nuevo gobernador electo, están hablando de reestructuración de la deuda y de quiebra, lo que intentó infructuosamente hacer la administración saliente, sin que se lo permitieran.

Ahora, a esperar la primera estocada. Esa es la PROMESA.

Las comunidades marginadas, en tanto, sufren los abusos y actos indolentes que día a día se cometen en su contra, como es el depósito de cenizas de carbón en el vertedero industrial Peñuelas Valley Landfill, que un tribunal avala a pesar del daño y la amenaza a la salud que representa, según expertos.

Si se permite abrir esa “caja de pandora”, si no se prohíbe el depósito de cenizas, serán muchas las calamidades que nos caerán encima. Habrá muchos otros intentos de violentar las leyes que protegen nuestro ambiente y recursos naturales en nombre de “la recuperación económica” y Promesa.

En días recientes, aún no me decidía a abandonar la cama, apenas me estaba desperezando y estrujando los ojos, cuando escucho en la radio un anuncio inaudito. Por poco caigo en el piso. Pensé que soñaba y que las campañas electorales aún nos torturaban.

“Señor Gobernador, no firme el Proyecto del Senado 340. No permita que los independentistas se adueñen de este país. Necesitamos hacer nuestro trabajo, descargar la ceniza…” 

Algo así dice la cuña radial que se abroga la Asociación de Camioneros del Sur. No es una cita literal. A base de la información divulgada, el anuncio lo hizo la agencia de publicidad de la corporación AES (carbón) Guayama.

Es como decir: A mí me importa un comino la salud de esa comunidad. Que se fastidie la comunidad. A mí lo que me importa es trabajar. Depositar la ceniza.

Pero, ¿por qué el ataque a los independentistas?

Es un mensaje repudiable, como repudiable es que defiendan un trabajo a costa de la salud de toda una comunidad. Repudiable es la agencia de publicidad, como la empresa que le paga el anuncio, en defensa de sus intereses.

De hecho, el Proyecto del Senado 340, de la autoría de la senadora pipiola María de Lourdes Santiago, que prohibiría el depósito de cenizas producto de la quema de carbón, se incluyó para su consideración en la próxima sesión extraordinaria.

Mientras tanto, miles de puertorriqueños tenemos que celebrar un evento que nos unió a todos. Logramos completar las 100,000 mil firmas para que Casa Blanca conteste nuestra petición para la excarcelación de Oscar López Rivera.

Tenemos que celebrarlo, a pesar de los intentos de algunos por socavar la gestión. 

¡Qué bueno cuando el pueblo se une para lograr un propósito común!