Placeholder

Por Rosita Marrero

Pa' luego es tarde

Se nos muere nuestra gente

10/11/2017
"De FEMA cuentan y no acaban. Persisten las denuncias de que no entregan las ayudas, ni llegan donde tiene que llegar".

“Puerto Rico se levanta”, dice el estribillo que persigue insuflarnos ánimo y esperanza de que nos recuperaremos. Pero las acciones contradicen las palabras y parece que nos quieren matar a cuchillo de palo. Es desesperante ver la lentitud con que se está manejando esta emergencia, lo que lleva a preguntarse si es intencional lo que sucede. No es momento de politiquería, ni de intentar sacar ventajerías políticas. Lo que gobierna es la desinformación. Las noticias no oficiales hablan del aislamiento de comunidades enteras, del hambre, de la falta de agua, de atención médica, de alimentos, de enfermedades y la ayuda que no le llega a los miles de puertorriqueños que viven esta tragedia. Así no podemos sembrar esperanza.

Las imágenes que se publican presentan otra realidad de la que la oficialidad no da cuenta. Se cuestiona la lentitud de la AEE en reclutar los “especialistas en energía” que se necesitan para acelerar el restablecimiento del servicio. La American Public Power Association expresó su disposición de enviar los recursos, pero la AEE ni los consideró. Optó, en vez, por contratar a White Fish, una pequeña compañía con sede en Montana, que coordinaría el reclutamiento de personal especializado. O sea, que esto va pa’ bien largo. Habrá que escudriñar ese contrato para verificar que no haya gato encerra’o. 

El expresidente de la Utier, Ricardo Santos, cuestiona el por qué no se activa la planta de Palo Seco, lo que supliría energía a un número mayor de abonados, denunciando que hay una agenda de privatización. Hace tres días se activó Palo Seco lo que supuestamente provocó que se apagaran sectores de San Juan que ya habían sido energizados.

“El Gobernador miente al decir que la unidad 6 de San Juan falló por sincronización por ser vieja. Está unidad es la planta más nueva de la AEE construida en el 2005 y la falla que tuvo fue una ordinaria propia del sistema cuando se sobrecarga. Todo es una farsa mediática para crear más incertidumbre en el pueblo que justifique la entrega de la Central Palo Seco al sector privado”, publicó Santos en su cuenta de Facebook.

De FEMA cuentan y no acaban. Persisten las denuncias de que no entregan las ayudas, ni llegan donde tiene que llegar. FEMA va a paso de hormiga. Y los toldos no se ven ni por los centros espiritistas. La cantante India colgó un vídeo en las redes en el que indica que visitó 32 municipios, todos devastados y preñados de necesidad, y no vio ni la sombra de FEMA ni del Ejército de los EE.UU. La cantante tomó vídeo, en otro escenario, de gente que ella identifica como personal de FEMA y miembros de la milicia comiendo comida calientita, en aire acondicionado, vacilando y dándose tragos en un hotel exclusivo reservado para estos rescatistas.

La misma crítica se le hace al Gobierno y jefes de agencias, muy comoditos en el Centro de Convenciones con el aire acondicionado a todo lo que da, mientras el pueblo se derrite del calor y se muere de hambre.¡Necesitamos ayuda con urgencia, se nos muere nuestra gente!