Mientras el país hablaba del hermoso traje de la Miss Universe Zuleyka Rivera, una lucha titánica por nuestro futuro se daba tras bastidores. El gobierno enfrenta un escenario de serias proporciones el cual es incomprendido por la mayoría. Para evitar el caos el gobernador Alejandro García Padilla ha optado por la estrategia de evitar alarmar al pueblo y por tanto dejar sin saber detalles importantes de lo que será nuestro futuro. En esa incertidumbre causa que los más aventajados arranquen y se vayan y los más vulnerables queden a la merced de un mundo que desconocen. 

Michael Moran de la prestigiosa revista internacional Foreign Policy dice que los escenarios futuros para Puerto Rico si el Congreso de Estados Unidos no hace nada son tan inciertos que podrían terminar en:

1. Aumento en la criminalidad. 

2. Colapso de instituciones bancarias o depositarias.  

3. Cierre del gobierno parcial al comienzo y completo a largo plazo. 

4. Desasosiego e incertidumbre. 

5. Pensiones y salarios del gobierno podrían quedar sin pagarse. 

6. Protestas en las calles de los empleados del gobierno y pensionados. 

7. Servicios de salud y médicos en general dejarían de darse por falta de recursos. 

8. Servicios esenciales para la ciudadanía dejarían de darse. 

Si eso lo dijera cualquier tontejo uno pensaría que es un alarmista, pero el autor de dicho escrito es un reconocido escritor y analista de asuntos internacionales para muchas firmas de mercado internacional y participante en los medios principales de Estados Unidos. Obviamente, uno piensa en eso y cree que jamás va a ocurrir, pero estamos hablando de que de no hacerse nada por el Congreso o por la Casa Blanca que obligue a los bonistas a pactar, ese escenario sería el que estaríamos viviendo particularmente los más pobres y vulnerables. Sin más piense:

1. Al sistema de retiro le queda uno o dos años para poder seguir pagando sus pensiones. Esto afecta a 120 mil personas que hoy dependen de ese cheque. 

2. El sistema de retiro de maestros igualmente. Afectando a 43 mil personas que hoy reciben ese cheque. 

3. La tarjeta de salud está a un año de colapsar y quedarse sin fondos. De eso ocurrir estamos hablando de 1.6 millones de personas cuyo cuidado médico estaría en precario. 

4. El resto de los que tienen planes médicos privados no tendría especialistas disponibles pues ante la falta de pago emigrarán aún más a Estados Unidos. 

5. La emigración de personas se multiplicaría aún más haciendo casi imposible un crecimiento económico próximo por la profundización de la crisis. 

Esto es solo el comienzo. Obviamente, uno piensa en esa posibilidad y pensará que alguien se ha vuelto loco y que Puerto Rico no pasaría por esto realmente. Pero si se dan congelaciones de cuentas de servicios al país en las múltiples demandas que comienzan ahora ¿con qué pagamos servicios esenciales a nuestros más vulnerables?

Ese escenario es el que prevén no solo los que quieren rescatar a Puerto Rico, incluso republicanos como Paul Ryan presidente de la Cámara federal ha dicho que o se le obliga a los bonistas a reestructurar ahora o en el futuro habrá que hacer un rescate financiero grande a Puerto Rico. Gustavo Vélez lo ha estimado en cerca de 20 billones de dólares en los próximo 4-5 años. 

Ante todo esto algunos plantean que los bonistas han hecho sus propuestas y que debemos aceptarlas. Sabemos muy poco de los detalles de dichas propuestas, pero de lo que sabemos de esas propuestas podemos decir que todas plantean refinanciar a corto plazo el problema y volverle a patear al próximo gobernador todo este embarre. Lo único que sería aún más difícil resolver el problema en el futuro: 

1. La oferta de los GO’s – Esta le resuelve el problema a corto plazo a Alejandro García Padilla, pero no a Puerto Rico y el futuro. Le ofrecen darle cerca de 750 millones en un préstamo ahora, pero a cambio de eso habría que pagar 7-8% de interés a largo plazo de la deuda y en cinco años habría que empezar a pagar principal como quiera. Es decir, a largo plazo esto termina costando cientos de millones anuales más dentro de poco y hasta miles de millones más a largo plazo. Resuelve el problema a corto plazo, pero nos clava más aún a largo plazo. Sin mecanismos de desarrollo económico estaremos en peor situación en el futuro y tendremos que volvernos a sentar a negociar en un tiempo bien corto. 

2. La oferta de los bonos COFINA – Esta es una oferta bien tentadora, pero hace lo mismo a largo plazo. A corto plazo nos resuelve el problema de liquidez, pero a largo plazo extiende a COFINA aún más y hasta nuestros bisnietos seguirían pagando esta deuda. Además, tenemos que garantizar que COFINA hay que pagarlo completo, y en una auditoría de la deuda bien pudiéramos ahorrarnos gran parte de esos billones por haberlos cogido inconstitucionalmente. Ellos alegan que esto es un ahorro, pero realmente no lo es, la propuesta lo que plantea es un no pago y vuelve a patearle la situación al próximo gobernador y hasta el gobernador en el 2060. 

3. La propuesta de las cooperativas – “Punto de entrada” la llaman - Esta tiene mucho sentido, si los bonistas que compraron quieren una ganancia pequeña y están dispuestos a negociar por ganar mucho menos. Pero en la realidad, esta propuesta no sería aceptada jamás por los grupos que quieren que se les pague a precio par. Es decir, en esta lo que se plantea es que se te pague los bonos según los compraste. Para los fondos buitre y de especulación esta propuesta es lo que ellos no quieren, pues pretenden cobrar al 100% y no a 10% y 35% como compraron algunos. Además, esto implica discriminar por poseedor de los bonos lo cual legalmente hablando es bien difícil de lograr. O sea, se discrimina a base de quién y cuándo compró el bono y eso que un tribunal lo acepte es bien difícil. 

El gobernador bien pudiera resolver su problema y pasarle la papa caliente al próximo. Al no hacerlo hace lo correcto y debería recibir el apoyo en vez del repudio de la opinión pública. Tengo que admitir que me ha sorprendido en esto, porque Alejandro comenzó el cuatrienio con el plan de hacer lo mismo que los anteriores de coger más dinero prestado del IVU y seguir hacia la misma ruta y que el próximo pagara las consecuencias.  Pero, cuando le cerraron las puertas a poder coger prestado se chavó el plan. 

La verdad es que la solución a nuestro problema requiere reestructurar el gobierno y reestructurar la deuda. Si aceptamos estas propuestas a corto plazo nos veremos en esta misma posición dentro de poco y sin desarrollo económico estamos condenados a una peor y peor situación y convertirnos en las islas pequeños hermanas del Caribe que tienen una población para servirle a los extranjeros y turistas que llegan, pero nada más. Necesitamos una reestructuración del Estado a uno que pueda subsistir con sus verdaderos recaudos sin exprimir al pueblo y a la vez reestructurar la deuda para que esta no exprima al pueblo. De lo contrario, lo que dijo Michael Moran en Foreign Policy será nuestro futuro. Y eso nadie lo que ver.