Desde 1584 cuando se creó el Situado Mexicano, Puerto Rico ha dependido de que otros le mantengan. En 1933 comenzó el Nuevo Trato de Franklin D. Roosevelt.

Entonces llegaron la PRAA y la PRERA y la economía que generaban bases militares en la Isla. Se crearon incentivos para que industrias llegaran y no pagaban impuestos federales ni estatales.

En 1975 comenzaron los cupones de alimentos y se fueron añadiendo fondos de plan 8, vivienda, WIC y otras ayudas federales que crearon absurda dependencia del gobierno. Nos acostumbramos a que el gobierno hiciera todo por nosotros, pero ahora no hay tal cosa como el gobierno.

Desde hoy, aunque tú no te hayas enterado, se acabó el mantengo. No solo porque Donald Trump dijo que eliminaría muchos de esos programas federales (de eso hablamos otro día), sino porque hoy se abre la jaula en la que estaban encerrados los bonistas y pueden ir a cobrar los 70 billones que le debemos.

Así que quiero aprovechar esta columna para decirte algunas cosas que creo debes saber:

1. Cuando la Junta de Control Fiscal decida acogerse al Capítulo III de PROMESA para declarar la quiebra, el gobernador pasa a un segundo plano pues es la Junta la que te representa legalmente.

2. La figura más importante para nosotros será el juez federal que se nombre para dirigir el proceso de quiebra en el tribunal federal.

a. Ese juez de quiebras es un juez en equidad.

b. En la práctica pocas decisiones de un juez de quiebras son revisables.

3. El gobierno no va a poder pagar cero de la deuda porque el juez federal no lo va a permitir. El asunto es tratar de convencer al juez de que podamos pagar lo menos posible en lo que reactivamos la economía.

4. Inmediatamente después de pedir la quiebra (que es la única forma en que se puede bajar la deuda), ocurre lo que llaman “Petición de primer día” que son las cosas esenciales que hay que continuar pagando mientras el juez decide el resto.

a. Pago de la gasolina de la policía, comida de los presos, maestros, bomberos, etc.

b. Habrá montones de cosas que no se podrán pagar.

5. No hay quien entienda las ofertas que le hizo el gobierno a los bonistas. Por un lado, se está planteando pagarle 50% a los bonos de GO’s, 35% a otros bonos, romper COFINA y demás. Pero estarías pagando muy por encima de lo que tu propio plan fiscal aprobado dice que hay que pagar. ¿Por qué ofrecerles más a los bonistas de lo que tu propio plan fiscal dice?

6. Ante esto, no hay un plan para que la economía crezca. Por tanto, si la economía no crece no hay forma ni de pagar la deuda ni de pagar los servicios para ti.

7. Debemos ser mucho más agresivos en pedir reducción de la deuda mientras no crece la economía.

8. Hay que tener un plan de ajuste igual al plan fiscal para poder bajarle a los bonistas su acreencia.

9. Protestar en la calle es válido, pero las uniones deben entender que tienen que conseguir buenos abogados porque ahora todo lo va a decidir el juez federal.

10. Los alcaldes están peleando por la Junta del CRIM, mientras los han clavado. Tienen que conseguirse un gran equipo legal para poder batallar y demostrar que son indispensables a la economía o van a desaparecer.

11. Mientras los estudiantes siguen peleando por la auditoría, les pasó la bola rápida de que se acaba el “stay” y por tanto 43 millones que están allí guardados desde el pasado cuatrienio, ya no van a estar cubiertos por el “stay” y van a ir a pagar la deuda. Por tanto, los estudiantes deberían haber protestado por la aprobación de un plan fiscal que realmente reduzca la deuda y no solo el 30% que hasta ahora se ha estado mencionando en los planes fiscales filtrados.

12. Matar al BGF es indispensable porque dejarlo vivo solo ayuda a que los bonistas tengan de dónde cobrar y ahora el único activo que le va a quedar al BGF son las deudas de los alcaldes. Por tanto, debe ser mejor liquidar el banco y vender los activos y que si los bonistas quieren cobrar esos préstamos de los alcaldes, que vayan ellos y consigan de dónde.

En fin, estamos en un momento donde hay que ir a pelear en los tribunales y sobre todo convencer al juez federal del llamado “death spiral”. Si pagamos mucho de la deuda y la gente se sigue yendo eso no ayuda ni a los bonistas ni a Puerto Rico. Si la emigración continúa y la gente no compra en las tiendas, el IVU no recauda la parte que va a los bonos COFINA. Si la gente se muda y no llena las planillas, no se pagan los bonos GO’s. Si la gente no echa gasolina no se pagan los bonos del BGF y de la ACT. Si no hay abonados de la AEE y AAA no hay cómo pagar esos bonos tampoco.

Por tanto, es en el mejor interés nuestro y de los bonistas que se puedan dar servicios y a la vez que haya crecimiento económico. O sea, que ahora los bonistas cobren menos para que puedan eventualmente cobrar algo, porque si cogen por el pescuezo al ganso y lo aprietan demasiado, lo mataron y entonces no hay ni para los unos ni para los otros.

En fin, se acabó la era del mantengo. Sí, aún hay cupones, plan 8, WIC y otros servicios. Aunque Trump ya dijo que va a bajar esos servicios sustancialmente. Pero se acabaron los días donde puedes esperar que el gobierno te resuelva tus problemas. Llegó el momento en que nos tocará entre nosotros hacer un mejor Puerto Rico independientemente del gobierno.

Que en vez de esperar que la Secretaria de Educación diga cuáles escuelas va a cerrar, que la comunidad se reúna y entre nosotros escobar cuál es la mejor opción de dejar abierta y cuál hay que cerrar. Que en vez de esperar que Edificios Públicos pinte la escuela, nosotros lo hagamos. Que en vez de que se desyerbe por OMEP, lo hagamos nosotros.

En la era donde un juez federal va a decidir básicamente todo, tenemos que entender que si no lo hacemos nosotros, NADIE LO VA A HACER.