Los pasados años han sido muy duros. Desde la quiebra, la insolvencia, la pérdida de empleos, la emigración, la quiebra de Retiro del gobierno, de maestros, de entidades como los colegios católicos, la sequía, los aumentos en el IVU, la crudita, aumentos en AAA, la AEE y su ajuste por combustible y aumentos base, la alta contaminación y tantas otras cosas. Entonces, llegó el huracán María.

Mucha gente he escuchado decir que: “Nos cayó la macacoa” y que pareciera que “Dios nos está castigando”. Nada más lejos de la verdad. Todos nuestros problemas son heredados por malas decisiones, malos gastos y malas administraciones. Fueron nuestros votos los que fomentaron la desdicha que hoy vivimos. El escuchar al analista que la carga para el equipo que me gusta. El leer el periódico que me llena y no al que busca la verdad. El no leer libros, no investigar, pero ir y votar. Lo que hoy vivimos no es por falta de advertencia o consejo. Todo, absolutamente todo lo que vivimos hoy fue advertido hace décadas.

Puerto Rico tuvo montones de informes que advertían de la debacle económica y fiscal si no se tomaban medidas urgentes y otras a largo plazo. Te escribo una lista de al menos algunos de estos informes con decisiones y medidas que Puerto Rico necesitaba para evitar caer en el eclipse que vivimos:

1. Talleres para un Nuevo Puerto Rico (1960's)
2. Informe Echenique (1975)
3. Informe Tobin (1976)
4. Informe Kreps (1979)
5. Estudio de Desarrollo Económico de Puerto Rico-Informe Carrión-Ferré (1984)
6. Hacia la Segunda Transformación Económica (1989)
7. "Puerto Rico 2005" (circa 1992), producido por la Junta de Planificación.
8. Nuevo Modelo de Desarrollo Económico (1994)
9. Informe de la Cámara de Comercio (1997)
10. Futuro Económico de Puerto Rico (1999)
11. C&IT Roadmap
12. Hacia una Economía Posible (2003)
13.  The Puerto Rico Life Sciences Road Map (2003)
14. Proyecto Puerto Rico 2025 (2004)
15. Desafíos de Puerto Rico frente al Siglo XXI-Estudio de la CEPAL (2005)
16. Estudio del GAO (2006)
17. Restoring Growth in Puerto Rico-Estudio de Brookings (2006)
18. PREES (Puerto Rico Entrepreneurship Eco System 2008)
19. Puerto Rico 2015, AT Kearney 2000
20. Alianzan para el Desarrollo de Un Mejor Puerto Rico (2004-2006)
21. MENE (2008-2012)
22. Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF)
23. Report on the Competitiveness of Puerto Rico (2012)23.
24. El BCG (2013-2014)
25. Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico (2014)
26. Coalición Empresarial (Organizaciones),
27. Alianza para el Desarrollo de un Mejor Puerto Rico (Organizaciones),
28. ENLACE (Organizaciones),
29. Centro para Puerto Rico (Comunidades Especiales),
30. Think Tank de Foundation of Puerto Rico (John Borschow)
31. Echar Pa Lante (Banco Popular)...
32. PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO 2015 (Programa de Planificación Económica y Social Junta de Planificación)
33. Puerto Rico A Way Forward, Anne Krueger 2015

Estos estudios junto a tantos otros y hasta comisionados por la propia legislatura de Puerto Rico y que se encuentran en los informes del Senado y Cámara tenían lo necesario para evitar vivir en la inopia. Allí en la UPR hay montones de tesis y estudios sobre Puerto Rico con propuestas concretas, pero duermen mientras siguen creando comisiones y pagando estudios para poder darle a sus panas contratos y subcontratos.

Si hoy colapsa una tubería como la semana pasada se debe a que gran parte de la infraestructura de la AAA es del 1950 y las casas no las hicimos para recoger agua de lluvia. Si colapsa la AEE es porque son plantas de los años 60. Si hoy un cable del sur al norte decide si tienes luz se debe a que no creamos micro grids como se advirtió hace años. Si hoy estamos contaminados y con más asma que nadie se debe a que la AEE y otros no hicieron los cambios a energía renovable hace décadas. Si hoy no hay dinero para los pensionados fue porque desde 1970 cuando los informes advirtieron lo que venía no hicimos ajustes en la edad de retiro. Si hoy no tenemos buena educación se debe a falta de voluntad y no a falta de recursos. Si hoy la fila está larga y conseguir permisos en el gobierno es un martirio se debe a que pusimos a gobernarnos gente que metió al partido en todas las esferas del gobierno y se convirtió en la burocracia perpetuada e intocable actual. Si un huracán nos parte es porque malgastamos los recursos que se supone que nos hubieran hecho un lugar “a prueba de huracanes” que en semanas podía levantarse como ocurre en otros lugares. Si la tarjeta de salud colapsa se debe a falta de políticas de prevención y por romper el sistema de salud Arbona en vez de reformarlo.

Dios no nos ha olvidado, tampoco nos cayó la macacoa. De hecho, si todavía algo queda claro es que bien estamos para lo mal que se ha administrado la Isla. Por décadas nos dedicamos a debatir por el status y mendigar dependencia, en vez de hacernos indispensables para Estados Unidos y para el mundo con un crecimiento económico pujante y una población educada para la creación de propiedad intelectual logrando aportar, en vez de suplicar.

Entonces, el dilema del status se hubiera resuelto solo. Dios no nos ha abandonado. Al contrario. Nos regaló hermosas playas y altas montañas. Un bosque tropical y un bosque seco. Cuevas y flora y fauna sin depredadores a humanos. Gente hermosa y agua abundante. Puerto Rico es un paraíso, solo falta que cooperemos un poco.