El reconocido analista Richard Larkin dijo hace 4 años que éramos una Isla rodeada por tiburones. Se equivocó Larkin, los tiburones no nos rodean, al parecer nos gobiernan.

Mientras Alejandro García Padilla y Pedro Pierluisi buscaron mecanismos para que pudiéramos bajar la deuda, el candidato Ricardo Rosselló y Jenniffer González se fueron a Washington a oponerse y juraban que podíamos pagar toda la deuda. Rosselló lo dijo en un foro de los bonistas en New York, mientras Jenniffer González le escribió al Congreso que no aprobara una ley que nos diera un alivio.

Obviamente, Rosselló y González no admiten que trabajaban para los bonistas y fondos buitres, pero decían el mismo discurso que los buitres para presionar clavarnos. Como saben, Ricardo Rosselló en sus planillas admitió que es bonista. Todos sabemos que se ha rumorado que miembros de su familia son bonistas de millones largos, pero nadie lo dice porque van a decir: “se están metiendo con mi familia”.

Entrevisté a Elías Sánchez, pero su respuesta fue “yo no metería a la familia de nadie en la campaña política”. Ni pal cará me quiso contestar la pregunta. Y así fue como nadie más le cuestionó a Rosselló si es bonista y si su familia más cercana se beneficiaba de su discurso y sus ahora celebrados acuerdos.

Luego, nos enteramos de que el director de campaña de Jenniffer González, Francisco Domenech era un cabildero de fondos buitres con estrategias cuestionables. La estrechísima relación de JGo con Domenech ha sido reportada aún tras el escandaloso escándalo de este con su esposa.

Ayer nos enteramos que la gente de DCI embarró, no solo a congresistas, sino que hizo lo propio con el presidente del PPD Héctor Ferrer y con su posible contrincante Roberto Prats. En el caso de Ferrer lo cuestionable es que hizo campaña brutal contra Alejandro precisamente cuando estaba en su punto más débil frente a los bonistas. Prats, es un cabildero habitual que representa desde la gente del aeropuerto hasta a los que te cobran el peaje al garete.

Curiosamente, la delegación del PNP en la Cámara el cuatrienio pasado había endosado que Puerto Rico necesitaba una ley de quiebras para bajar la deuda. Poco después un grupo liderado por Quiquito Meléndez cambiaron de opinión y dijeron que la deuda se podía pagar.

Ahora, es la delegación del PPD (menos Jesús Manuel Ortiz) la que se une liderada por Tatito Hernández a una demanda que solo ayuda a los fondos buitres y que tiene exactamente los mismos argumentos que esbozan los que quieren poner a Puerto Rico de rodillas.

La Junta, el gobernador y la AEE han endosado un acuerdo en la AEE que solo baja la deuda en 23% proponiendo un aumento de la luz bestial. La propuesta aplaudida por el gobernador nos pone a pagar cinco veces más de lo que valían esos bonos y todo tras el empujón de Rob Bishop y de Jenniffer González.

Antes, la Junta de Control Fiscal evitó que se firmara un acuerdo previo a PROMESA endosado por Rosselló y empujado por JGo que solo reducía en 15% la deuda. Ahora endosan uno que solo la baja en 23% aunque ahora contamos con el marrón de PROMESA.  

La Junta y Rosselló celebraron un acuerdo con los bonistas de COFINA que solo reduce en 7% a los COFINA senior cuando bajo Alejandro y sin PROMESA se había logrado reducciones de hasta 13%.

Antes, la Junta decía que necesitábamos bajar el pago de la deuda en 85%, sus acuerdos celebrados por Rosselló nos ponen a pagar 5 veces más de lo que antes reclamaban.

¿Cuáles son los bonos que Rosselló tiene o tuvo en su cartera? ¿Los de su familia? ¿Por qué no contestar por encima del plato esto para salir de dudas?

Invito a los compañeros de los medios a que se unan en este reclamo.

Junta… ¿Por qué el cambio que nos pone a pagar mucho más?

Rosselló, ¿por qué ser tan buenos con los que quieren ponernos de rodillas?