Una mujer nos escribe una historia que ni en una novela uno imagina que pase. Su embarazo era sumamente grande. Era su tercera barriga. Pero esta vez las dimensiones no eran normales. Ella, cuya hermana y padre también tuvieron gemelos, sospechaba que eran gemelos. Pero, no encontraban otro bebé. Solo uno. Hasta la semana 36 de embarazo.

Entonces llegó la sorpresa. Un sonograma a sus 36 semanas encuentra dos corazones, dos latidos, dos órganos y sonidos distintos. Empiezan a buscar y ven dos sacos. Dos cuerpos completos. Así lo establece el sonograma, con medidas específicas, peso distinto y comienza el corre y corre. Va a toda prisa donde su doctor. Allí le muestra el sonograma con dos criaturas. El ginecólogo-obstetra Daniel Cruz Galarza le dice que es imposible. Verifica con un nuevo sonograma que allí mismo le hace. Le dice que sí. Que por primera vez en 36 semanas encuentra un segundo bebé. Le dice que no tiene cabida y por tanto hay que hacerle una cesárea inmediatamente. En 48 horas proceden con la operación.

Antes de comenzar el procedimiento médico, afirma la paciente, le hicieron un nuevo sonograma donde pudo ver que en efecto eran dos bebés. Dos cuerpos formados muestra la pantalla, nos dice la madre. Un último sonograma encuentra que un bebé está en posición y el otro atravesado. En sala de operaciones del Hospital Hima-San Pablo de Caguas hacen el procedimiento. Su esposo entraría luego de comenzada la operación. Ve un montón de sangre y ella con sus anestesias no comprende del todo lo que ocurre. Era ya su segunda cesárea y su tercer embarazo.

Nace la primera bebé. Comienza el llanto, pero la bebé tiene problemas respiratorios y le dicen que la tienen que llevar de inmediato a NICU a ponerle oxígeno porque aparente tener deficiencia en los pulmones.

El padre escucha que su niña nació con problemas, ve cómo le ponen mangas, más que son gemelos que no esperaba. Observa las dos pulseritas que dicen: Marlyn De Jesús Besáres “Bebé 1”, Marlyn De Jesús Besáres “Bebé 2”. Ahí el papá se sienta y colapsa desmayándose en plena sala. Mientras lo sacan escucha que hay que avanzar porque ha perdido mucha sangre.

Ella no recuerda haber dado a luz un segundo bebé, pero sí que todo fue muy confuso. Entonces, una enfermera le pregunta por el varoncito cuando a ella solo le entregaron una niña. Alega la madre, que solo le entregaron la niña y que la enfermera le dijo: “No, el otro fue un varoncito” y con eso comenzó su angustia. Sería su primer y único varón porque ella había pedido ser operada para evitar futuros embarazos.

Va donde el pediatra y la enfermera le pregunta por el varón. Ella dice que no entiende qué pasa, que solo sabe de la niña. Regresa a su ginecólogo y le pregunta también por el varón. Ella le cuestiona junto a su esposo y el obstetra a forma de broma le dice (según ella afirma) que el varón se lo llevó para su casa y se va riéndose.

Marlyn, ama de casa y residente en Las Piedras y su esposo, que se dedica a lavar carros, gente de pueblo muy humildes bajan la cabeza, no comprenden por qué toman a relajo algo que los tiene tan angustiados. Buscan contactarnos en mi programa Jay y sus Rayos X. La hermana nos consigue y nos escribe y narra la situación.

Honestamente, al principio pensé que se trataba de una noticia increíble y por tanto falsa. A nosotros en los medios nos contactan todos los días decenas de personas para decirnos cosas que obviamente no podemos creer y en algunos casos tratan de personas con alguna alucinación o incapacidad. Pero procedimos a investigar porque afirmaban tener los documentos. La investigadora Tatiana Ortiz Ramírez procede a reunirse con la familia. Allí estaba una familia que no podía creer lo que les pasaba. Abuela, madre, hijos, bebé recién nacida.

Tatiana Ortiz escucha la historia, observa los documentos corroborando en principio lo que nos parecía a todos algo imposible. Nota la angustia, el llanto y la historia de gente que ni ha mencionado interés legal o demanda, nunca dijeron nada de eso, solo querían saber de su varoncito.

Todavía con dudas, procedemos a ir con ella a buscar los récords médicos y el informe de la sala de operaciones y llamamos a la procura del paciente para que comenzara una investigación. La portavoz del hospital nos dice que no van a dar expresiones porque afirma que no tienen responsabilidad legal. Dicen que ellos solo facilitan la sala, pero hasta ahí su responsabilidad. Conociendo el ámbito legal le decimos a Tatiana Ortiz que continúe investigando porque eso no es del todo cierto ante la justicia.

Entonces, en COSSMA, donde trabaja el ginecólogo-obstetra, tampoco le facilitaron a la paciente el expediente del caso. Ni siquiera para verlos aunque no entregaran copia aún. Todo esto quedó grabado en cámara.

Al llegar al hospital en Caguas tampoco se les dio la información y se alegó que la oficina de récord médico había cerrado y había que esperar hasta el lunes.

Ante tantas dudas y tantas contradicciones, Marlyn y su esposo procedieron hacia la policía para presentar una querella de un potencial caso de un bebé perdido que ni siquiera saben lo que pasó. Allí estuvieron todo un día dando declaraciones en la comandancia de la policía de Caguas. Estuvo Telenoticias junto conmigo y el equipo de Jay y sus Rayos X esperando.

El médico, que no nos contestó las preguntas a nosotros días antes, procedió a decirle a Telemundo por teléfono que todo se trató de un error de lectura y que no daría más declaraciones.

Marlyn, paciente de la reforma de salud, nos cuestionó si a una pareja pudiente le hubieran dado el mismo trato y la misma falta de explicaciones.

Y en esas estamos… esperando respuestas a muchas preguntas. Porque si no hubo otro bebé, lo menos que yo hubiera esperado del médico era que se sentara con la paciente y le mostrara lo ocurrido, con vídeo si existe cámara en la sala, y detalles particulares.

Poniéndome en el lugar de esta familia no puedo parar de preguntarme muchas cosas. Por qué el secreteo, por qué el hermetismo, por qué la nébula en algo que con una simple explicación y un vídeo puede quedar en un error de lectura y ya.

¿Será que el bebé nació muerto por una impericia? ¿Será que el bebé se lo robaron y ni ellos saben dónde está? ¿Será que no nació otro bebé y en efecto fue un error? Si ese es el caso, por qué tanta nébula con los propios pacientes máxime cuando saben que está la prensa interesada en saber lo ocurrido, pero antes que todo su deber es con el paciente.

Obviamente, la pregunta que más me hago es si es una familia de Garden Hills le hubieran hecho lo mismo. De mi parte, le pido a Dios que si el bebé nunca existió le enternezca el corazón al médico y al hospital y junto a un abogado de esta familia (porque yo no hablaría con el hospital ni con el médico sin un abogado que me represente) puedan saber lo que ocurrió y tomar las decisiones que correspondan. Y que si existe el bebé Dios permita que aparezca sano y salvo para que su madre lo pueda amamantar.

                                                                                              

Este martes, continúa nuestra investigación con más, porque quedan muchas imágenes y datos porque lo menos que se merece esta familia es saber la verdad.