Los trucos que han montado para que gane la estadidad en el plebiscito fueron tantos que debe darnos vergüenza llamarnos una democracia. Para fabricar una mayoría estadista hicieron cuanto traqueteo puede hacerse. 

Hagamos la lista:

1.      Fabricaron las definiciones de las fórmulas para obligar a los estadolibristas a tener que escoger entre estadidad, independencia o libre asociación. No fue hasta que el Secretario de Justicia federal los regañó que tuvieron que recoger y cambiar la papeleta. 

2.      Pero entonces, le quitaron el nombre de Estado Libre Asociado y pusieron la palabra territorio. Ese es el nombre legal jurídico del ELA, pero todo el mundo sabe que esa palabra es como hablar malo. Eso es como si los independentistas cuadraran un plebiscito y pusieran “arrodillarnos ante el imperio” en vez de “estadidad”.

3.      Sacaron de la ley del plebiscito tener que cuadrar la lista de firmas con la cantidad de papeletas. Es decir, si fueron 200 electores y aparecen 1,000 papeletas no se hace el cuadre en el momento para ver por qué la discrepancia. ¿Por qué cuando se denunció esto por Juan Dalmau del PIP no se enmendó la ley y solo dejaron que por reglamento se subsane defecto en la Comisión Estatal de Elecciones posteriormente? ¿Por qué dejar un lenguaje en la ley que faculta el fraude electoral? Esto a la vez que no había funcionarios de colegio de otros partidos. ¿Acaso no creen que en Estados Unidos las fuerzas anti estadistas no usarían el argumento de fraude?

4.      Quitaron todos los límites de tope en los donativos. O sea, cualquier persona podía donar cualquier cantidad de dinero para apoyar la estadidad. En este caso, hubo donativos hasta de 50 mil dólares, pero claro, eso no es a cambio de nada.

5.      Los PACs o comités de acción política que se crearon por montones son grupos que han gastado montañas de dinero y nadie sabe quiénes son, cuáles son sus intereses, no hay informes de gastos y están pautando más que el propio PNP.

6.      Se inventaron hasta el nombre fatulo de un PAC al que llamaron “Federal Plebiscite Education Program” como si se hubieran autorizado los 2.5 millones de dólares de fondos federales que se habían dispuesto para una consulta local de status cogiendo de tonta a la gente haciéndole pensar que esto era un plebiscito vinculante para Estados Unidos.

7.      Dijeron que no podían esperar al aval federal para la consulta porque el Departamento de Justicia federal (quien tendría que avalarlo) estaba muy ocupado con la investigación sobre vínculos entre Rusia y la campaña del presidente Trump. Como si Justicia federal solo tuviera un empleado. 

8.      Permitieron el voto adelantado por cualquier razón, así fuera porque te ibas para Disney, de vacaciones, y otras. No como siempre que es causa de que se estudia fuera de la Isla, o viajes de trabajo, etc.

9.      Quitaron la veda electoral, permitiendo que el gobierno continuara haciendo anuncios e influyendo en los medios y promoviendo sus “logros”.

10.  Le pagaron 48 mil dólares a Carmen Jovet para que hiciera programas orientando sobre la consulta y fomentando la participación.

11.  Obligaron a que la campaña de la Comisión Estatal de Elecciones tuviera que decir, “Vota en el plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” utilizando los fondos públicos para fomentar el voto aun cuando solo el partido de gobierno apoyaba la comparecencia.

12.  Permitieron que los policías votaran en donde les diera la gana y no donde están registrados para hacerlo. 

13.  Se permitió el voto de encamado de personas cuando ni el médico había identificado al paciente y estos no podían cuestionarse. Hubo médicos que hasta fueron a visitar a casi 40 personas en un mismo día a sus casas y verificar que en efecto esa persona no podía ir a votar al colegio de votación y por tanto tenían que ir hasta la casa a llevarle la papeleta. Lo triste de esto es que se está traqueteando con un buen servicio para nuestros viejitos y desprestigiando una forma genuina de acoger el derecho del voto.

14.  Desgraciadamente, el truco mayor no fueron los anteriores. El PNP con tal de fabricar una mayoría hacia la estadidad y evitar el voto castigo empezó a perder credibilidad en su gestión de gobierno en un momento tan clave:

a.      El gobernador dijo que el plebiscito era vinculante lo cual es falso.

b.      Hicieron una campaña diciendo que la quiebra no era quiebra, sino que es una protección para que tú puedas tener mejores servicios en vez de orientarte de las consecuencias de lo que va a pasar y los cambios a los que tenemos que enfrentarnos.

c.       Escondieron el presupuesto hasta lo último y dieron el mensaje de presupuesto más vacío jamás. Aún hoy no tenemos detalles claves que empezarán a salir en lo sucesivo.

d.      Hasta que iban a bajar el IVU dijeron.

e.      Hicieron acuerdos con bonistas que no son buenos, pero los acordaron para aparentar que estaban logrando cosas en negociaciones voluntarias. 

El truco mayor fue que nos tuvieron meses hablando de otros asuntos en vez de atender la crisis de frente. No tuvimos un mensaje coherente de unidad para hacer sacrificios todos para salir de esta situación, para estar hablando del tema que más nos divide y que menos vamos a resolver mientras estemos sumidos en la bancarrota.

Ayer dijeron que ahora comienza el proceso hacia la estadidad y hasta van a hacer el dichoso Plan Tenesí creando otra pantomima como la que crearon 2012 con el plebiscito de entonces que no logró nada.

No es de extrañarse. El mismo ELA fue un truco de Estados Unidos y Puerto Rico se dejó llevar. Entonces, las Naciones Unidas acordaron eliminar las colonias. Pero igual que Francia e Inglaterra dieron independencias creando fronteras a su conveniencia para continuar influyendo sus antiguas colonias, Estados Unidos hizo sus propias artimañas. En nuestro caso, fomentó y permitió que fuéramos a las Naciones Unidas alegando que ya no éramos colonia porque votamos en el 1952 a favor de nuestro status.

Sin embargo, en 1952 no conseguimos nada nuevo. Todos los poderes del ELA ya los teníamos en leyes federales previas, excepto por la Constitución. Incluso, Estados Unidos permitió que se llamara Estado Libre Asociado a nivel local como parte de su truco colonial. Además, dijeron que hicieron como si fuera un pacto con Puerto Rico, pero no es lo mismo decir que tienes un pacto a hacer algo como si fuera un pacto.

En fin, creo que la estadidad en Puerto Rico será algún día escogida por la mayoría. Incluso, creo que en el fondo la mayoría del país es estadista, pero una cosa es creer en la estadidad como la única opción de verdadera unión permanente con Estados Unidos y otra cosa es que el pueblo se preste para trucos partidista.

De hecho, El PNP con sus tretas y engaños no ayuda a que la estadidad realmente sea contemplada por la mayoría y por eso aún no logran sobre el 45% si no quitan el Estado Libre Asociado de la papeleta. Y la estadidad no se va a conseguir con un truco de estudiantes aventajados de los trucos del ELA.

Si el PNP de verdad quiere fomentar la estadidad, que haga buen gobierno, reforme el sistema educativo, saque las batatas y contratos de panas redirigiendo los recursos hacia el desarrollo económico y social, ayude a la UPR a educar para la economía moderna, actúe diplomáticamente, eduque a la gente sobre esa opción y entonces, no solo nosotros, quizás hasta los Estados Unidos querrá hacernos estado. Pero si queremos ser estado, debemos serlo con la frente en alto y con aportaciones concretas a la nación norteamericana, no suplicando una limosnita polll favolll….