Estamos en la salida, sonó el disparo y arrancamos igualito que todos los demás en esta carrera 4X400. El árbitro grita “peleen” frente a frente contra el resto del mundo y estamos en el mismo ring y con los mismos guantes de pelea. El pitcher lanza la bola desde 60’ con 6” y el “home” mide exactamente lo mismo para todos los países. El baloncelista tira de tres y el canasto queda a la misma distancia para todo. Si la bola entra anota los mismos puntos si la tira JJ Barea por Puerto Rico como si la tira Dirk Nowitzky por Alemania o Lebron James por Estados Unidos. 

Por primera vez en nuestra historia Puerto Rico se enfrenta de tú a tú contra el mundo. Es la primera vez que nuestro país está en medición con lo que hace el resto del mundo en la misma prueba, la misma disciplina y en condiciones iguales. Y salimos muy mal. De todos los países, Puerto Rico quedó entre los peores 10 en ciencias, entre los peores 16 en comprensión de lectura y entre los peores 6 en matemáticas dentro de los 72 países que fueron a esta Olimpíada de la educación. Lo increíble es que gastamos por estudiante básicamente lo mismo que Irlanda y Finlandia, poco menos que Japón y casi lo mismo que Alemania y Australia. Todos estos países muy ricos al lado de nosotros. De hecho, Estados Unidos (que no salió muy bien en la prueba tampoco) es el quinto país que más gasta en el mundo por estudiante. 

La prueba se llama PISA y sus resultados son los Rayos X más duros que jamás hemos tenido que enfrentar. Esto no es un análisis subjetivo de un analista o el comentario de una señora que llama a Ojeda al aire. Estamos hablando de que nos enfrentamos en este maratón de 72 corredores y quedamos tan mal que deberíamos implosionar todo el sistema y empezar de nuevo. 

Puerto Rico invierte 8 mil dólares anuales por estudiante en nuestro sistema educativo. Irlanda invierte 8,042, Alemania 8,103, Australia 8,289, Finlandia 8,519 y así por el estilo.  Desde los años noventa, cuando la administración de Pedro Rosselló y luego Sila Calderón aumentaron sustancialmente el presupuesto en Educación, la situación no ha mejorado. Lo que se hizo fue como cuando tus hijos vienen a hablarte y tu en vez de dialogar con ellos y compartir, lo que haces es que le das 10 dólares para que se vayan al cine como si tirar dinero al problema fuera a resolverlo. 

Todos esos países mencionados salieron muchísimo mejor que nosotros en las pruebas PISA. Pero cuando le digo muchísimo mejor es poco. Finlandia salió quinto, Australia 14, Alemania 16, Irlanda 19 y nosotros 63 cuando básicamente sacamos el mismo dinero por estudiante. 

Mientras en Puerto Rico se forma un sal pa fuera gigante cuando el equipo de balonces se elimina o cuando Culson brinca antes de tiempo, apenas es un tema real el debacle brutal en el sistema educativo el cual representa 1 de cada 4 dólares que aportamos al gobierno. 

Nuestro sistema educativo es tan y tan malo que no comprendemos que del deporte solo podrán vivir menos de 200 personas al año, mientras que de la educación vive básicamente el resto de la población. Pero le prestamos más atención a las Olimpíadas donde tenemos 20 atletas que a las Olimpíadas educativas en las que de verdad se nos va la vida. 

Desde hace años escucho a los maestros y maestras decir que las Pruebas de Aprovechamiento Académico son una farsa y que no miden el verdadero conocimiento de nuestros estudiantes. Dicen que las pruebas estandarizadas no muestran nada y que el problema no es la calidad educativa del salón sino otros factores. 

Pues aunque no nos gusten, estas son las pruebas que se utilizan en el resto del mundo. No podemos pretender ir a las Olimpíadas y pedir que se les mida a los otros países de una forma y a nosotros de otra forma. 

Ahora, curiosamente, lo contrario a estas quejas ocurrió en Finlandia recientemente. En el año 2012 el país nórdico tuvo un bajón en las pruebas PISA en comparación con las tres ocasiones anteriores donde estaban al tope de la lista. En vez de pelear contra la prueba, hicieron ajustes y volvieron a subir a la quinta posición en la prueba más reciente publicada en 2016.

De hecho, Colombia y Portugal han mejorado sustancialmente sus resultados desde su entrada a la prueba precisamente por adoptar muchas de las recomendaciones que el propio informe de la OECD la enviaron. 

Claro que el sistema de las pruebas no es perfecto. Sin duda alguna hay muchos cuestionamientos válidos para hacerse sobre estos resultados. Por ejemplo, algunas escuelas privadas también fueron parte de la muestra de Puerto Rico. También hay que cuestionar el uso de fondos públicos que se otorgan a gastos en el sistema educativo como que somos los más que gastamos en comida en comedores escolares y eso está incluido en los fondos que se otorgan por estudiante. 

Sin duda hay muchas cosas que tenemos que ver cuando el gobierno publique el informe completo de Puerto Rico el cual aún está en el Departamento de Educación y no me han enviado aunque quedaron en entregármelo hoy. 

De lo que no hay duda alguna es que nuestro modelo educativo necesita una reforma enorme. Bien puede ser descentralizarlo eliminando totalmente las regiones educativas, distritos y superintendencias dejando solo a nivel central auditores para que se mida cada métrica y que cada centavo llegue al salón de clases directamente. Según los números que he podido ver, si se eliminan el sistema administrativo actual y pasamos a un modelo donde todo el dinero vaya directamente a las escuelas se le puede subir a los maestros el sueldo a sobre 45 mil dólares. Obviamente, esto hay que hacerlo a cambio de resultados concretos. También puede probarse un sistema de vales educativos y escuelas charters poco a poco como se ha hecho en Louisiana y New York. 

Lo que no podemos permitir es seguir con el sistema actual que es una traición al estudiante que sacando A y B jura que está matando la liga, cuando está sacando A y B en un sistema que a nivel mundial saca F. 

PD: Por favor, no haga el argumento de que mucha gente de aquí sale bien y es tremendo profesional aunque fue a la escuela pública. Eso solo demuestra ignorancia e incapacidad de comprender el problema. En todo sistema del mundo hay gente excepcional que con mucho esfuerzo y suerte sale bien. Vaya al África y vea personas que allí están muy bien, igual que en Haití y en Vietnam. El modelo educativo de un país no se mide a base de las excepciones, se mide a base del promedio de su gente. Estas personas excepcionales en su inmensa mayoría lograron lo que han logrado a pesar del sistema, no gracias al mismo.