Los políticos no son Dios, ni tampoco tienen un cheque en blanco por haber ganado las elecciones. Mucho menos si ganaste con 41% de los votos como el gobierno actual. No se puede alegar un mandato para todo con el 60% del electorado en contra. 

No pretendo con esta columna decir que el gobernador actual no debe gobernar. Por el contrario, estoy diciendo que las propuestas que está barajeando pueden ser gran parte de la solución. Sin embargo, creo que el pueblo es quien debe decidir donde los datos no están claros y la política pública tiene repercusiones para nuestro futuro. 

Por ejemplo, no me parece lógico que no tengamos si quiera un debate abierto sobre las opciones hacia el futuro de la AEE en manos públicas o privadas. Algunas de las propuestas que se discuten y que están en ruta de aprobación incluyen:

1. Un gasoducto del hacia el sur y luego del sur al norte. Esta propuesta fue revelada en Jay y sus Rayos X donde nuestra investigación mostró que hay una servidumbre de 1959 que pertenecía a Texaco para distribuir combustible y nunca se usó. Esa misma ruta propone la empresa Decentricity para llevar gas natural parecida a la ruta del gasoducto del sur propuesto bajo Aníbal Acevedo Vilá. Una segunda ruta iría desde Salinas hasta Cataño donde la tubería llevaría gas a las plantas del norte. Los proponentes de dicha ruta tienen como portavoz a Josué Colón, exdirector de la AEE, y fue estudiada por el bufete Canción, Nadal, donde trabajaron el ahora Secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario, el presidente de la Junta de la AEE Elí Díaz y el director de Puertos Anthony Maceira.

2. La otra propuesta es empujada por Luis Fortuño y la empresa SeaOne. Dicha empresa aparentemente propone una machina de barcazas trayendo una barcaza enorme y permanente en el antiguo terminal del Army y luego llevarían en unas cápsulas a las diferentes plantas. Para que esta propuesta sea más barata se busca una dispensa de la ley de cabotaje para lograr que barcos internacionales vengan desde Estados Unidos a Puerto Rico a traer dicho gas natural. De no aprobarse esa dispensa, tendría que traerse el gas desde Estados Unidos a un puerto en República Dominicana y entonces en barcazas más pequeñas traerlas a Puerto Rico. Este método de transporte además de las cápsulas subiría sustancialmente el costo de la AEE.  

3. Una tercera propuesta es la de NF Energía quienes ya hasta tienen un contrato con cláusulas “confidenciales” en la página del Contralor. En este caso, es una propuesta de manejar el combustible donde se pasa de una barcaza a un almacén y entonces llevan el combustible líquido en camiones a las plantas donde lo tendrían que regasificar.

4. La otra propuesta es de la empresa “PR Contract Management” empujada por el alcalde de Guaynabo. Esta alegadamente propone un gasoducto desde el muelle hacia unos almacenes de energía, pero tendrían que recibir terrenos del gobierno los cuales pagarían patentes muy buenas a Guaynabo. 

5. Otra propuesta es de la empresa PUMA. Presuntamente, su propuesta sería extender sus facilidades actuales de gas propano y hasta hacer una planta en Bayamón. Dicha empresa tiene de cabildero a Elías Sánchez, exdirector de campaña del gobernador.  

José Ortiz, director actual de la AEE, ha dicho que la energía renovable viene, pero dentro de 30 años. Que ahora la transición sería hacia el gas natural. Para hacer estas propuestas de gas, tendría que venir un cambio hacia gas natural o propano en las plantas de San Juan y Palo Seco, y quizás una planta nueva en Bayamón. Obviamente, para ello haría falta miles de millones de dólares en inversión que va a venir de fuentes privadas. 

Ahora, ¿cuál es la propuesta más costo eficiente y que no va a subir dramáticamente el precio de la factura de la AEE? ¿Es el gasoducto? ¿Cuán seguro es el sistema de transporte de camiones? ¿Cuánto le va a aumentar al costo de la factura de la AEE? ¿Se quedaría la AEE pública para la transmisión y los cables lo cual es la parte perdidosa del negocio, mientras dichas empresas hacen buen billete en la producción de energía? ¿Saldremos del cartel del petróleo para meternos en el cartel del gas? ¿Y las renovables pa cuándo? 

Una pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Quién manda en la AEE? ¿Es la jueza Taylor, la Junta AEE, la Junta de Control fiscal, la Comisión de Energía, el gobernador, el Congreso y Bishop con JGo, Energía federal, el Senado de PR? 

  

Todas estas propuestas probablemente son viables y tienen ventajas y desventajas como que algunas son más baratas, pero tienen más riesgos ambientales, mientras otras son más caras a corto plazo, pero son ecoamigables como es el caso de la energía renovable. Mi punto con todo esto es que el pueblo debería saber los pros y los contras de cada propuesta y hasta ahora reina un secreteo conspiracional en algo que bien comunicado podría ser lo que el pueblo necesita para volver a tener fe en las cosas. 

El pueblo tiene derecho a saber e incluso ser ellos los que decidan si prefieren pagar a corto plazo más para tener un PR verde o si prefieren un menor costo, pero con un mayor riesgo ambiental. Puerto Rico es del pueblo, no de los políticos, que el pueblo decida.