Si no resolvemos pronto el problema del Sistema de Retiro de Maestros las consecuencias serán brutales:

1. En el 2020 van a rebotar los cheques de los maestros jubilados pues habrá llegado a la quiebra el sistema. Si no resolvemos el déficit actuarial eso ocurrirá y entonces habrá que sacar $250 millones los primeros años -y aumentando hasta $600 millones posteriormente- del Fondo General. Es decir, habría que subir las contribuciones en hasta $600 millones anuales más. Eso equivale a elevar el IVU a 10%. 

2. Si no hacemos los ajustes, nos van a degradar el crédito inmediatamente, según ya nos han advertido todas las agencias acreditadoras: Moody's, S&P y Fitch.  Si eso ocurre, de inmediato hay que ir buscando los $300-$500 millones anuales para pagarle la colateral cash que tienen algunas deudas que hemos emitido. Equivalente a subir el IVU otro 3%. Ya vamos por 13% de IVU. 

3. También por esa degradación prepárense para pagar la madurez de los bonos  que ahora terminan que fueron emitidos hace 30 años por los gobiernos de Romero Barceló y de Hernández Colón. Estamos hablando de $300-$500 millones anuales más. Ya vamos por 16% de IVU. 

Esa es la verdad, ódieme, detésteme, pero esos son los datos y obvio que no me conviene decirlo, mientras otros, por rating, dicen lo que sea y que se chave el país. Es responsabilidad del público a quién quiere escuchar. Si no hacemos nada y dejamos el sistema como está, hay que subir impuestos y punto. No hay de otra, o quitas beneficios o subes impuestos. Así que los analistas que dicen que se oponen a todos los nuevos impuestos y a la vez sacan pecho para que no enmienden el Retiro de maestros te están cogiendo de tontejo. 

De hecho, estoy seguro que si llega el 2020 y no hicimos nada habrá que botar empleados para pagar ese retiro. ¿De dónde usted cree que van a despedir empleados? Pues del departamento más grande y costoso, el cual tiene cada vez menos clientes, es decir, EDUCACIÓN. Podemos recortar contratos, otros gastos, etc., pero por más que cortes no llegarás a los $600 millones que son necesarios para resolver la crisis del Retiro magisterial. 

Entiendo perfectamente la posición de los maestros. Está del cará aguantar de 30 a 40 muchachos y muchachas por salón que traen todos los problemas sociales de la Isla, aguantarlos por 30 a 40 años, ganar una miseria, ser menospreciados en su labor, tener que aguantar a los padres y madres irresponsables, ser psicólogos, trabajadores sociales, tener el peso social de las expectativas irreales que les ponemos y entonces al retirarse tener que vivir en  la pobreza para siempre.

Sí, ser maestro y maestra en Puerto Rico es casi insoportable, aun cuando uno tiene vocación. Ahora, es inexcusable ser irracional y actuar a base de emociones particularmente cuando uno es quien está exigiendo el uso del intelecto todos los días. Tengo una propuesta específica que tiene un enorme costo político, pero no veo de otra para lograr resolver el problema. 

Desde el 1978 sabemos que el Sistema de Retiro de Maestros colapsaría para alrededor de esta fecha. Si usted mete al pote 9 chavos por 30 años (más la aportación patronal de 10 chavos) y luego saca del pote 75 chavos, no hay mago financiero sin petróleo noruego que pueda cuadrar eso eternamente con el aumento en la expectativa de vida. El sistema funcionó mientras la gente vivía solo hasta los 60-65 años, o sea, se retiraban a los 55 y vivían cinco años y algunos 10 años sacando del pote y el sistema se sostenía. Pero hoy ni Warren Buffett puede con inversiones cuadrar ese asunto. Hoy día 42,000 personas echan al pote 9 centavos y 38,000 personas sacan del pote 75 centavos. ¿Díganme matemáticos, actuarios y estadísticos a ver si eso es sostenible?

Amigos analistas, ¿no cogieron matemáticas? ¿Será que no saben sumar y restar? Quizás es atrofia mental llamada RATING, y que se jorobe el resto. Yo no puedo hacer eso, a mí de verdad me importa Puerto Rico y me importan los maestros, no simplemente digo cualquier disparate con tal de ganar rating. Allá los irresponsables que son tan politiqueros como los políticos a quienes tanto critican.

Tengo una propuesta concreta y sencilla que resuelve el problema, pero hay que tener los pantalones y faldas bien puestas y poner a Puerto Rico primero que a su partido. Tenemos que subirles a los maestros el sueldo a $50,000. Eso se logra eliminando todas las regiones educativas y distritos escolares y hacer a cada escuela autónoma dándole el presupuesto central a cada plantel, dejando solo en el nivel central de Educación a 500-1,000 auditores/fiscalizadores y no los 20,000 burócratas que hay hoy. Para resolver el problema de retiro, propongo subir el IVU  3% más y hacer el cobro en el puerto, o sea, en el vagón de entrada al puerto cobrar 10% como antes se hacía con el 6.6% y así se aumenta considerablemente la eficiencia del cobro del IVU. El llamado efecto cascada se aminoró ya por nuestro mercado pues las empresas hoy día se distribuyen a sí mismas, por lo que no surge tan grave como era antes. Eso a su vez protege  la industria local indirectamente. 

Ese 3% adicional debe ir a las escuelas solamente y al sueldo de maestros, mejorando sustancialmente las condiciones de los planteles y los maestros recurrentemente. Además, debe guardarse .25% para becas de estudiantes talentosos a quienes les pagaremos para que vayan a las mejores universidades de Estados Unidos a cambio de regresar a la Isla por 10 años y estar en centros de investigación y desarrollo que iremos poco a poco creando en las escuelas públicas y universidades con ese 3%. Todo eso a cambio de una sola cosa. Tiene que haber flexibilidad y tener el mejor talento del País en las aulas escolares. Es un crimen que haya maestros que por la razón que sea no dan el grado de excelencia necesaria pues estamos condenando a sus estudiantes por 30 años a estar con mediocres como maestros y maestras.

Por tanto, tiene que haber pruebas de aptitud de enseñanza y exámenes periódicos de calidad educativa que sea demostrada y el estudiante reflejar aprovechamiento académico. Con ello el maestro que no logre cumplir con los estándares tiene que ser sustituido inmediatamente. Claro está que la responsabilidad primaria educativa es de los padres, pero como el Estado no puede asegurarse de que solo los buenos padres tengan hijos, pues tenemos que lograr que el magisterio llegue a ese nivel de pericia.

Gente, yo estoy dispuesto a pagar más impuestos a cambio de arreglar el sistema escolar y garantizarles a los maestros y maestras un buen sueldo y un mejor retiro, pero esta es la única forma. No hay varitas mágicas. Quien se oponga a quitarles beneficios  y a la vez diga que no a nuevos impuestos está tripeando en ketchup y no merece tu audiencia pues te está usando para sacar rating. En otro momento de la historia yo lo entendería; si fuéramos Suecia o Noruega pues cool, podemos cogerlo suave y vacilar para tener rating, pero mentirle a un país a la deriva es alta traición… y allá los que traicionan la patria.