Deberíamos estar hablando de nuestro plan de país y enfocarnos en desarrollo económico y educativo. Sin embargo, y contrario a otras jurisdicciones que nos están comiendo los dulces, hablamos de babosadas politiqueras a diario. Ahora, un tema del que sí hablamos es el costo de la energía. Ese costo es un abuso y todas las administraciones lo único que hacen es politiquear con el tema, pero nunca lo resuelven. Empleados, bonistas, contratistas y suplidores de la AEE guisan con eso y nosotros somos sus víctimas.

La razón por la cual no se transforma la AEE es porque ambos partidos tienen a sus recaudadores de fondos más importantes allí. Ambos partidos, cuando intentan hacer cambios, tienen que meterse con la gente que le recoge dinero para la campaña y eso hace bien difícil meterles mano, particularmente cuando tanto el bando del PNP como el del PPD se unen cuando el gobernador –del PNP o del PPD– trata de hacerle cambios y así esos grupos nos tienen secuestrados.

En Estados Unidos, el costo promedio por kilovatio hora es de 11.92 centavos –en Puerto Rico es de 27. En Washington, Idaho y Luisiana pagaron 8.56, 8.66 y 9.12 centavos, respectivamente. Ni hablar de la cogida electorera de hacer un préstamo para bajar de embuste la factura que ahora estamos pagando.

Ahora, Estados Unidos usa un grid interconectado. Si nos comparamos con otras islas, no somos la jurisdicción más cara. En Hawái pagaron 36.96 centavos en abril, y en Islas Vírgenes, 50.8 centavos. Por eso, hace tiempo tanto República Dominicana como Islas Vírgenes quieren comprarnos nuestro excedente a través de un cable submarino.

La razón por la cual no hacemos ese cable es que, si lo hacemos, aplicaría la jurisdicción de la agencia federal FERC y cada contratito de la AEE estaría siendo fiscalizado y cuestionado por ellos. Obvio, el cartel de la AEE no quiere eso. Nuestras islas competidoras, Singapur e Irlanda, pagaron en abril 21.53 y 21.69 centavos y ahí está el problema, pues son nuestros grandes competidores en la industria farmacéutica y otras.

Por supuesto que la AEE puede ser más competitiva. El 10% de la factura responde a los $300 millones anuales que se roba la gente. Si atajamos eso, bajaría la factura a 25 centavos de los 27 en que está. Si quitamos los subsidios a municipios, hoteles, iglesias e instituciones, beneficiarios del PAN y residenciales, bajaríamos la factura unos 3 o 4 centavos. Todo el mundo sabe que esos subsidios son un abuso y la mayoría hay que quitarlos, pero pues, hay elecciones que ganar y los legislan para ganar votos, y así llevan a la AEE que tiene una deuda de $8.3 billones y activos por $5 billones. A eso le llaman quiebra.

Si lográramos vender el excedente, estaríamos vendiendo un 10 o 15%, o sea, otros dos centavos menos en la factura. Y esto sin cambiar a gas natural, que bajaría unos 3 o 4 centavos. Si esto se hace, estaríamos con una factura de 17 centavos. Claro, que para lograr estos proyectos, habría que hacer inversión y emisión de deuda que habría que pagar, pero es indispensable movernos.

La AEE en sus estados financieros dice que necesita que el propio gobierno le pague a tiempo para resolver su crisis. Por tanto, darle una tarifa preferencial truquera a la AAA es un disparate. La emigración, la situación patética de flujo de efectivo y las líneas de crédito que necesita para ello son insostenibles y tiene que salir a cobrar olvidando la política, y eso incluye revisar su factura base, que no se toca desde 1989. La AEE o se reforma o pagaremos más que en Hawái, sobre todo, por el plan de Obama de bajar emisiones contaminantes.

No vamos a resolver todos estos problemas de un día para otro, pero como la administración no ha hecho nada, le voy a dar ideas. Se presentó un proyecto para obligar a las corporaciones públicas a grabar las reuniones de sus juntas de directores. Esto se tiene que implementar cuanto antes. Una de las propuestas principales del PPD en su plataforma de gobierno fue la transparencia total en la AEE, háganlo.

Propongo que se altere el cobro para que se facture lo que se consume y que si el Estado quiere dar subsidios, que lo haga mediante pagos directos al individuo para que no puedan esconder los costos operacionales reales ni hacer traqueteo contable. De esa manera también tenemos una idea clara de la clavada que nos dan los legisladores cada vez que aprueban un subsidio.

También exijo que el proceso de compra de combustible se haga por subasta pública y que los documentos y ofertas de licitación se suban a la Internet. Hay que desenmascarar a los barones del petróleo de una vez. Le exijo al director ejecutivo que publique la lista de acuerdos de compra de energía que otorgó la pasada administración, el estatus de esos proyectos y el efecto que estos podrían tener en las finanzas de la AEE.

Aquí se ha estado hablando de retomar incentivos para la venta de viviendas, de los que les comenté hace unas semanas en esa columna. El PPD propuso en su plataforma imponer un requisito de paneles solares y contadores de medición neta en las viviendas nuevas.

Llevan seis meses y no han condicionado los incentivos que todos pagamos con nuestras contribuciones al cumplimiento con esos requisitos. Miren a ver si se les ocurre hacerlo prospectivamente.

El problema de la AEE definitivamente no es una prioridad para Alejandro. De nada le sirve viajar el mundo entero para atraer industrias si no lo atiende. Que se baje del avión y prenda la luz en la AEE.