En el último mes he querido plantearles que nuestra producción es mínima y que una fracción del país tiene que cargar al resto sin recibir nada o muy poco a cambio.

Me refiero a que 1.17 millones de puertorriqueños/as trabajan formalmente, mientras 1.6 millones reciben asistencia gubernamental. Esos que trabajan mantienen a otro sector de la población, pero no es a las familias pobres. A esos los mantiene el gobierno de los Estados Unidos por razones que cualquier estratega sabe. A quienes ese millón de trabajadores/as mantiene es a un grupito de inversionistas en los partidos políticos. La próxima vez que vaya al supermercado y vea a una familia pagando con la tarjeta del PAN no se agite porque usted tiene dos trabajos y el carrito vacío. Con quien se tiene que enca*$&@ es con los cuponeros millonarios.

Los partidos funcionan como un fondo mutuo donde pagas donativos y el dividendo si tu partido gana es monumental. Si alguna vez eso quedó clarísimo fue en el caso de Aníbal Acevedo Vilá. Fue probado que Aníbal le pedía a familiares donativos y luego él se los devolvía con dinero de los inversionistas del partido de los cuales 10 se declararon culpables. Pero Aníbal misteriosamente no sabía nada, según el jurado, aunque su cuñado, primo y hermana admitieron que Aníbal personalmente les pidió donativos fatulos.

Igual quedó clarísimo cuando el presidente de una aseguradora dijo que le pagaban favores a Sila y a otros del PPD/PNP y años después la asociación de aseguradoras (a la que esa compañía pertenecía) también admitió que esa práctica seguía, pero ahora comprando a Jorge de Castro Font. ¿Qué pasó con la investigación a Acodese? Bueno, parece que ese es un camino más profundo que los secretos de la Virgen de Fátima.


La semana pasada les hice una breve lista de cuponeros millonarios del PNP y ahora voy con la del PPD. De tu bolsillo sale entre el 20 al 35% de tu sueldo para repartírselo entre ellos y ellas y, claro, con tu voto permites que así siga siendo.

Bajo Sila y Aníbal se gastaron 14 billones en contratos, algunos necesarios, pero gran parte de ese dinero y de los 3 billones anuales en nómina se van al batatal politiquero de las agencias que luego se quejan de que cobran poco sabiendo que su trabajo es excedente y patético y que si realmente no fuera por favores políticos hubiera mucho menos nómina y estarían mejor pagos.

Pero esos son los de a pie. Los cuponeros millonarios de este cuatrienio arrancaron con Charlie Black y su medio millón. Luego Aníbal y su pana Seguí se movieron a coger por lo menos 6 millones en seguros. El llanto de Luis López Luna fue escuchado por Jerry García Padilla, hermano del gobernador, y cogió lo suyo. Lo que hicieron con Triple S como TPA sacando a Humana parece la Cosa Nostra y es más interesante que el lavado de dinero imputado al Vaticano.

El fundraiser por excelencia del PPD y líder de los cuponeros millonarios, Pedro Ortiz Álvarez, se limpió cerca de $16 millones. Lopito, Ileana & Howie se cepillaron $300 millones. Juan Arteaga $30 millones. A Capeco, la empresa que acompañó a Alejandro a Dubai, le compraron $200 millones y perdonaron $32 millones más en deudas con Hacienda. La lista de abogados/as es demasiado larga para escribirla aquí. Con decirle que se gastaron cerca de $500 millones por cuatrienio en asesoría legal presumo es suficiente.

Así son ambos partidos. Te sacan de tu chequecito todos los meses para repartírselo entre sus amigos. Si se descuadra la caja te aumentan el IVU, cogen préstamos o te suben la gasolina, pero con sus amigos nunca se descuadran. Y esto tiene solución, está en crear estructuras eficientes de asesoría y consultoría a través de la UPR y de una Oficina de Asesoría Gubernamental Central donde esté el mejor talento del país, el cual sirva a ambos partidos y punto. Pero si cambian esto se acabaron los viajes a los Alpes suizos y almuerzos en Morton’s. Imagínate, Cantero Frau almorzando en El Obrero de Río Piedras… “¡Fuchi!”.

Lee: Cuponeros Millonarios Contraatacan (Parte I)