Hace unas semanas ha estado saliendo en Puerto Rico una campaña de anuncios en la que parece que eso de pagar los bonos bajó en las tablas de Moisés. La campaña que utiliza como figura a Carmen Jovet y a otros alega que defiende a los viejitos boricuas del demonio llamado Alejandro García Padilla.  

El problema es que, como dijimos en una columna anterior, si su intención fuera de verdad defender a los viejitos y no otros intereses, esta campaña hubiera comenzado hace dos años cuando la mayoría de ellos perdió casi todo. Ahora, dos años después, lo que queda en manos de los viejitos es solo el 8% de la deuda. O sea, si de verdad quieren defenderlos llegaron bien tarde y ahora pedir el pago total de la deuda solo beneficia en una fracción a los viejitos y en una mayor fracción a otros grupos de intereses. 

¿Pero quiénes son las personas que pagan estos anuncios? ¿Quiénes están detrás de la Asociación 60+, que está tan preocupada por nuestros viejitos que está dispuesta a pagar miles y miles de dólares en anuncios para “defenderlos”? O sea, ¿por qué es tan buena una organización de Estados Unidos que viene a Puerto Rico y gasta miles y miles en anuncios por tan “noble” causa? ¿Será 60+ la reencarnación de Robin Hood? ¿No les parece raro eso?

La verdad es que o esta gente son un ángel enviado por Dios o son unos colmillús vestidos de viejitos. Pues resulta que 60+ es una organización que recibe donativos enormes de unos sujetos que se llaman los Koch Brothers. A través de factchecker.org, que es una organización excelente que divulga información que debiera ser pública, se puede encontrar lo que de otra forma estaría a oscuras. Aquí comienza lo interesante. La Asociación 60+, que alega defender a los viejitos, se aprovecha de todos los trucos fiscales y contables para no tener que divulgar información de quiénes son sus donantes. Si eres una organización tan noble, ¿por qué esconderte? Pues utilizando el Código de Rentas Internas federal no divulgan la información de sus donantes. Ya con eso a mí me levantan una bandera roja. Pero, además, resulta de la información que pude conseguir que 60+ existe desde 1992, así que sabe muy bien lo que hace y por qué esconde dicha información a través de la 501(c)(4). 

Pero a través del IRS se puede encontrar que sus donantes de $15.6 millones es Freedom Partners Chambers of Commerce, que es un grupo conservador que gastó $238 millones en la pasada campaña electoral de Estados Unidos. También recibieron millones del American Future Fund y del TC4 Trust. Así que esta Asociación 60+ no proviene de individuos viejitos que quieren ayudarse mutuamente, esta recibe dinero mayormente de organizaciones de cabilderos de Estados Unidos atadas cercanamente a los hermanos Koch. 

Estos hermanos son donantes enormes del Partido Republicano en Estados Unidos y a ellos no les duele para nada esas donaciones. Estos hermanitos de la caridad son la sexta y séptima personas más ricas del mundo. Ellos tienen $40,000 millones en su poder y con ello tienen mucho para repartir y adelantar las agendas que quieran. Han ofrecido donar hasta $1,000 millones para el próximo candidato presidencial republicano que siga su agenda y muchas otras cosas. De hecho, ya prometieron que invertirán $889 millones a través de Freedom Partners en las próximas elecciones de 2016. 

Y no estamos hablando de billonarios que han firmado la promesa de donar su fortuna al morir, al contrario, estos no son Warren Buffett ni Bill Gates, que han pedido que les suban los impuestos a los ricos. Los Koch invierten su dinero para evitarlo a toda costa. 

Mientras 60+ se describe como una organización para viejitos y que quiere ayudar a los ancianitos boricuas, la verdad es que ha cabildeado contra los intereses de los viejitos en el Seguro Social, pidiendo que se privatizara. ¿Se imagina lo que hubiera pasado si se hubiera privatizado el Seguro Social y se hubiera invertido en los fondos cerrados de UBS que precisamente hicieron que miles de viejitos boricuas lo perdieran todo? El grupo 60+ también metió un montón más de dinero contra el Obamacare, que otorga miles de millones de dólares a causas de los viejitos para sus cuidados médicos. Así por el estilo han planteado otras causas cuestionables, pero lo importante ya está claro. Esta gente no responde al interés de los viejitos boricuas. Responde a intereses distintos, aunque Carmen Jovet te diga lo contrario. 

De hecho, si lo que ellos piden ocurriera, habría que desviar dinero de la tarjeta de salud, de la AMA, de educación, del Centro Médico y de otros para pagar la deuda. Estos mismos son los grupos que se oponen a que Puerto Rico pueda acogerse a la quiebra, son quienes pagan estudios que piden que cierren escuelas públicas y boten maestros, son quienes piden subir el IVU y dirigirlo al pago de la deuda, son quienes piden privatizar las carreteras sabiendo que eso implica que subirán los peajes todos los años como hizo Metropistas, son quienes han pedido subir la luz 28% más para pagar la deuda. ¿Usted cree que están por los viejitos? Vamos, estos grupos están ahí para cobrar su dinero y eso es parte del mercado. Lo que está ca%^$#% es que se disfracen de Caperucita Roja cuando el lobo es un nene de teta al lado de esta gente.