De verdad no puedo creer la cantidad de personas que estaban consternadas por el apagón de la AEE y que me escribían preguntando “¿cómo es posible que se quiebre un monopolio?”

La receta para quebrar un monopolio es perfectamente sencilla. Veamos los datos:

1. El gobierno estrangula todos los años a la AEE no pagándole lo que le sirve o tardando años en hacerlo. Como ejemplo, en 2013 no le pagó a la AEE 803 millones de dólares que le debía. Por tanto, te quedas sin efectivo para hacer compras de combustible y otros gastos recurrentes y tienes que coger líneas de crédito para esas cosas lo cual te pone en posición vulnerable y te pone a pagar millones en intereses que no hubieras tenido que coger.  

2. La AEE necesita cerca de 300 - 500 millones al año para mantenimiento, pero se ha invertido mucho menos. 

3. Las plantas de la AEE fueron construidas hace 50 años y los cables están muchos de ellos obsoletos. El problema de eso es que crear energía es más ineficiente por ello. Igual que el carro de tu abuelo que gastaba gasolina como demente. 

4. Los cables están obsoletos y crean mayor resistencia por ello. Por tanto, para que te llegue a ti la luz hay que meterle mayor “pepa” a la generación. Con ello se pierde parte de la energía de la que se crea. Se supone que el mantenimiento continuo evite eso, pero ya sabes. 

5. Desde junio de 2011 la AEE está en un déficit que ronda entre los 300-700 millones de dólares cada año.

6. De 2010 a 2012 la AEE cogió 3.7 billones en deuda, de los cuales muy poco fue para fondos de mejoras o mantenimiento.

7. La AEE tiene una deuda por pagar de 8.3 billones y activos por la mitad de eso.  

8. Desde el año 2000 hasta el 2012 se cogieron prestados 11.5 billones, pero para mejoras u obras permanentes solo se usaron 2.7 billones. Los restantes fueron para refinanciar la deuda u otras gestiones relacionadas.  

9. Es decir, de todo ese dinero que se cogió prestado, solo el 18-20% se utilizaba para obras y mejoras. 

10. En el 2013 se emitieron 670 millones de dólares en deuda. De esos solo 350 millones se destinaron para mejoras o mantenimiento. Pero, como no pudieron volver a coger préstamos, lo que hicieron fue que cogieron esos 350 millones los dividieron en 120 millones al año para mantenimiento, sabiendo que hacían falta el triple de eso al año. 

11. Desde julio de 2014 la AEE no podía pagar su combustible. Esto es como si tu tuvieras una gasolinera, pero no puedes comprar la gasolina para revenderla. Los bancos que le prestaron los 700 millones para comprar el combustible le pidieron que les pagara y la AEE no pudo. Por tanto, le dieron un “break”, pero a cambio tenían que contratar a una persona que reestructurara la AEE. Para eso se contrató a Liza Donahue. O sea, la AEE estaba en la posición de pagar los 700 millones o contrataba a Liza Donahue por 10 millones para que siguieran las recomendaciones de ella. ¿Qué hace usted entre gastar 10 millones y sobrevivir o morir porque no puede pagar 700 millones?

12. La nómina de la autoridad es de 360 millones al año. Si bien uno puede pensar que hay mucha batata la política y hay que sacarla de la AEE, no es menos cierto que el problema NO es la nómina. Hay que hacer ajustes ahí, pero echar culpas a eso es como cuando pides un hamburger, con papitas con queso y bacon, apple pie frito, pero el refresco de dieta y luego echarle la culpa al refresco.  

13. La AEE otorga 400 millones en subsidios que usted tiene que pagar para que otras personas y municipios se vean beneficiados. La excusa siempre es que los municipios reciben un subsidio de 360 millones porque si no la AEE tendría que pagar patentes municipales. Eso es falso, la Legislatura puede eliminar eso si quiere. 

14. La AEE no es cara para nosotros ser una Isla. Sí, sé que mucha gente se vuelve loca cuando uno dice eso, pero en las islas del mundo la luz es mucho más cara que en Puerto Rico. Lo que pasa es que nosotros comparamos con NY, Texas y Florida donde es mucho más barata por otras razones que he explicado antes. 

Como ven, sí se puede llevar a la quiebra a un monopolio. De hecho, es bastante fácil. Le metes presiones políticas, le metes una junta política, le metes nómina política y luego cualquier ineficiencia se la pasas al pueblo. Pero no tanto, porque si subes mucho el precio no se vuelve a ganar las elecciones. Si en vez de darle 400 millones al año en subsidios se hubiera usado esos 400 millones para hacer plantas nuevas y dar mantenimiento hoy tendríamos la AEE que sería un motor de desarrollo económico en vez de un lastre con el que tenemos que cargar. Pero eso no es nuevo. Desde 1975 nuestras corporaciones públicas no son rentables y tienen déficits por operarlas por razones políticas. 

Si hubieran puesto dos centavos kilovatio hora solo para mejoras y mantenimiento tendríamos ya plantas gasificadas, energía fotovoltaica en nuestros techos, etc. Pero por razones políticas así no ocurrió. Exprimieron las tetas de la vaca energética y la quebraron porque todas esas ineficiencias que leíste arriba no nos las pasaron directamente, para no subir la factura mucho y que tu no te enojaras cogieron préstamos y préstamos billonarios. Hasta que ya no pudieron y entonces te los pasaron a ti. Pero ya la deuda era tan alta que no se podía pagar y operar a la vez ni hacer las mejoras necesarias simultáneamente. 

Quebrar un monopolio es fácil. Deja que los políticos boricuas lo operen y en par de meses lo logras. 

En fin, lo único sorprendente del apagón que sufrimos es que tardara tanto en ocurrir porque hace años que si usted llega a su casa y prende el switch y sale luz es un milagro por misericordia de Dios Todopoderoso.