Es un traidor quien en vez de dirigir al pueblo hacia lo correcto utiliza la herramienta del desconocimiento para beneficiarse del país que lo vio nacer. ¿Para qué gobernar si no se hace lo correcto? ¿Para repartir contratos? 

Cuando el gobernador Alejandro García Padilla hizo el anuncio de la degradación del crédito, esperaba que presentara un plan de la A a la Z de lo que haría para reactivar la economía y para reducir enormemente los gastos. Pocas veces tres millones de habitantes están pendientes a lo que dice el gobernador. Ese era el momento de sorprender con una estrategia coherente. Sin embargo, dijo que cortaría $175 millones a un presupuesto que necesita que se corten $800 millones y ahora tira la bolita de una regionalización como si no fueran las regiones del propio Gobierno donde está la verdadera grasa del malgasto del País. 

Vamos Alejandro, usted sabe más que eso. Estas cosas que propongo sé que las conoce y las comprende. Explíquenle al pueblo la verdad de que si no toman ese préstamo de $3 billones el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no tendrá nada dentro de unos meses y se acabó el juego. Meta mano, abra los libros, sé que se va a asustar mucha gente, pero hay que hablar con la verdad para ganar credibilidad y transformar la Isla. ¿Qué esperan?

1. Decrete un estado de emergencia productiva y económica. Esto le permitirá hacer ajustes que no serían posibles legalmente de otra forma. 

2. Elimine 10 días feriados de los 20. Baje a 15 los de vacaciones en el Gobierno, como es en la empresa privada, y a 12 los días por enfermedad. El empleado público que coge todo eso tiene 65 días libres en un año. Si suma sábados y domingos son 169 días sin trabajar y solo produce 196 días en un año. Son 27 días más de los que tiene libres y eso sin contar reuniones, talleres, licencias deportivas, de cumpleaños, culturales, sindicales, “coffee breaks”, etc.

3. Ordene abrir las escuelas públicas luego de las 3:00 p.m. y que los estudiantes de la UPR tengan como requisito pregraduación dar tutorías a estudiantes cuando salgan de clases; y talleres para los desempleados de las comunidades para que puedan tener destrezas de empleo. Hasta clases de cocina saludable como en Brasil, donde se condiciona a quienes reciban ayudas del Gobierno a que tienen que ir a estas tutorías y llevar a sus hijos. Se acabó el recibir algo a cambio de nada.  

4. Convoque a una comisión tripartita para que vean lo que hicieron en Nueva York, Islandia, España, Irlanda y otras jurisdicciones para salir del marasmo. Ya otros lugares del mundo han pasado por esto, podemos aprender mucho de ellos. 

5. Elimine las 110 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) alrededor del País y deje una por distrito. Ese personal que nos ayude a fiscalizar en DACO, el IVU en el puerto, etc., y antes de primarias y  elecciones le damos destaque en la CEE. 

6. Elimine todos los choferes en el Gobierno, incluyendo la judicatura. No puede ser que si hay crisis haya gente paseando a otra cuando esos choferes pueden estar fiscalizando y ayudando a producir. 

7. Envíe un proyecto de consulta al pueblo para eliminar 70 alcaldías y dejar solo 8. Si no es ahora, ¿cuándo haremos ese importante cambio?

8. Elimine las procuradurías, que a la larga son agencias con derecho al pataleo contra otras. En todo caso que las agencias lo hagan bien o el que falle que quede bota’o. Elimine 40 agencias gubernamentales. No hacen falta tantas, como si el Gobierno fuera el salvador en cada problema que tenemos.

9. Dele seis meses a los jefes de agencia, de corporaciones públicas y a los tribunales para que se muden de edificios privados a edificios públicos abandonados o subutilizados. En caso de imposibilidad, que renegocien esos contratos de arrendamiento por un 20% menos de lo actual. Esos edificios privados hoy valen mucho menos que antes y ¿quién más los va a rentar? Ahí se nos van millones en renta, mientras hay montones de estructuras públicas vacías. 

10. Elimine los asesores legislativos por oficina y fortalezca la Oficina de Servicios Legislativos para que la dirijan personas de primer nivel como Sergio Marxuach, Carlos Colón de Armas o Edwin Irizarry Mora, para que quienes asesoren a la Legislatura sean verdaderos expertos y no mediocres lambones como hay algunos allí.

11. Elimine las tarifas fijas de la AAA y la AEE. Si cogen a alguien con un pillo, que le metan un año de cárcel y si se dedica a poner pillos 20 años de prisión. ¿Por qué se roban $300 millones en la AEE y $200 millones en la AAA y nadie hace nada? Porque nos lo pasan a todos en el ajuste por combustible y en el nuevo CCAR de la AAA. SE ACABÓ ESO. Quienes roban en la AEE y en la AAA nos roban la posibilidad de revolucionar nuestra economía con esos lastres incambiables.

12. Proponga una consulta de enmienda constitucional para prohibir totalmente cuadrar presupuestos con préstamos o cualquier variación de deuda salvo que tenga el voto de ¾ partes de la Legislatura para que la oposición tenga que estar de acuerdo con cualquier préstamo en caso de una verdadera emergencia. No como por los pasados años, que estábamos al garete. 

13. Ordene que no se paguen vacaciones ni días de enfermedad acumulados en exceso de 15 días. O las coge o las pierde, pero no se puede acumular más de eso. El Gobierno no es una cuenta de ahorro. 

14. Apruebe que las iglesias que no quieran pagar contribuciones tengan que rendir un informe mensual de la obra social que hacen y el beneficio que ello genera al País. De lo contrario, pagarán impuestos como cualquiera otra institución.

15. Mueva al Gobierno a “open source” y olvídese de pagar licencias carísimas. Son millones que se nos van ahí. Habrá un proceso de transición complicado, pero será lo mejor a largo plazo. 

16. Copie la ley de Colorado en cuanto a la marihuana. De ahí saldrán $200 millones anuales para el Gobierno. Con eso resolvemos parte del retiro de maestros, o para la Ciudad de las Ciencias, el Edificio de Ciencias Moleculares o el Centro Comprensivo del Cáncer.

17. Ordene una competencia financiada por el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología para crear aplicaciones que agilicen el proceso de permisos en el Gobierno, de forma tal que yo pueda abrir un negocio en una semana, en vez de en un año. Igual otra competencia para que agilicen los trámites para sacar marbetes, pagar planillas, etc., desde el celular. Así se hace en muchos lugares del mundo, apostemos a nuestro talento.  

18. Elimine las aseguradoras de Mi Salud y que el Gobierno se haga cargo. Ahí son millones largos.

19. Recórteles los sueldos a todos los jefes de agencia y corporaciones públicas en un 20% mientras dure la crisis y no como hizo Luis Fortuño, que fue solo por un año. Dele un bono en ese mismo porcentaje si bajan en 15% los gastos de la agencia sin afectar servicios. Si bajan los gastos de agua y luz en eso nos ahorrarán millones y entonces merecen un bono. 

20. Ordene utilizar como centro de asesoría gubernamental a la UPR y a la academia, eliminando la mayor parte de los contratos de asesores en agencias y tribunales.

21. Permita que puestos claves que requieren credibilidad tengan que ser nombrados por la academia. Que el presidente de la Junta de Planificación y el director del Instituto de Estadísticas, por ejemplo, sean nombrados por un consejo académico para que pongan allí personas respetadas, de manera que no se atrasen informes vitales como el Índice de Actividad Económica, los de Inflación y Desempleo, etc., que hoy se atrasan por razones politiqueras.

22. Imponga una verdadera medicación de las drogas, en la que los adictos en vez de ir a la cárcel vayan a trabajar en la agricultura y a cambio de eso el Estado les va a dar la sustancia que necesitan, para ir rehabilitándose. Pongámoslos a producir y a la vez rehabilitarlos si le damos la misma sustancia que ellos tanto buscan y poco a poco le bajamos la dosis. Las otras alternativas son demasiado caras y los convierten en adictos a otras sustancias.

23. Elimine todos los bonos de verano y de Navidad. Los bonos no pueden ser un regalo, tienen que ser un premio a cambio del éxito. Si bajan gastos o son más eficientes en tanto por ciento, en eso consistirá su bono.  

24. Prohíba contratos de asesoría de más de $5,000 mensuales y los empleados de confianza a no ser que sean aprobados por una comisión ciudadana elegida por el pueblo; que se tenga que demostrar que es indispensable ese contrato. Hay asesores técnicos que cobran mucho más que eso válidamente, pero hay demasiados en alcaldías, agencias y Legislatura que son unos ñames. 

25. Convoque una Convención de País por dos semanas sobre los temas de Educación, Salud y Economía. Que en esos tres temas podamos llegar a acuerdos de que gane quien gane se van a realizar ciertos ajustes e implementar medidas específicas, no importa lo que ocurra en la campaña electoral. 

La semana que viene presentaré propuestas para desarrollo económico. Llegó el momento de exigir resultados a cambio del puesto. Suecia y Noruega son lo que son gracias a la eficiencia y la transparencia pública. Estas cosas se pueden hacer hoy, sin mayor reparo. Gobernador, ahora más que nunca la historia te está juzgando. Vuelve a tener capital para hacer los cambios radicales que teníamos que hacer desde los años 70 y no los hicimos por politiqueros. Alejandro, hermano, te toca a ti hacer el cambio y tiene que ser con urgencia porque la lentitud y falta de credibilidad hacen que la emigración continúe y por tanto es mucho más difícil la recuperación. 

Gobernador, deja los chistecitos de que debiste pedir recuento y no ganar las elecciones. La gente visionaria quiere gobernar precisamente en momentos de crisis donde pueden cambiarlo todo y demostrar que se puede construir toda una sociedad nueva. Alejandro, o te creces o la historia no será benévola… eso te lo aseguro.