En una famosa escena de la película Major Paine un soldado herido está gritando por el dolor de un tiro en el hombro y Major Paine lo resuelve rompiéndole el dedo para que se olvide de su dolor anterior porque ahora le duele el dedo que le acaban de partir. 

En efecto, funcionó. El soldado olvidó su primer dolor y empezó a gritar ahora por el dedo roto. ¿Eficaz? Quizás, pero poco eficiente. 

Ese teatro de lo absurdo es una perfecta muestra de la comedia en la que hemos convertido nuestro sistema político. Nos olvidamos del dolor por el tiro que nos metieron los anteriores y ahora recordamos el dedo partido que nos causaron nuestros nuevos gobernantes.

La mejor muestra de ello es el caso de Jenniffer González y de Jaime Perelló. La pasada presidenta de la Cámara de Representantes ahora es la candidata de mayor popularidad en la Isla. Su arraigo es tal que la encuesta de El Nuevo Día la pone ganando con una mayoría que solo Muñoz Marín podría comparársele. Sin embargo, el rechazo a esa Legislatura dirigida por ella y por Rivera Schatz provocó que el PNP perdiera la Legislatura por primera vez en 12 años y por segunda vez en 20. 

No solo eso ha pasado al olvido, también se olvidó su:

1. Votó en contra de eliminar las dietas y estipendios de los carros para legisladores. 

2. Su voto a favor del IVU de 7%.

3. Que cuando perdió en el 2012 mandó a remodelar las oficinas de la minoría donde ahora ella estaría para hacerlas nuevas a un costo millonario. 

4. Las leyes 1 al 9 de 2009 donde se pusieron montones de impuestos y botaron empleados públicos y se cogieron préstamos exorbitantes. 

5. Que despidió empleados PNP de José Aponte por no responder a ella aunque fueran del PNP. 

6. Que aprobó 16 billones de dólares en préstamos. 

7. Los contratos a Cucusa Hernández y Heidy Weiss por casi un millón de dólares. 

8. Ni hablar de las acusaciones criminales por remodelaciones en el Capitolio de 2010 a 2012 donde se hicieron cotizaciones y facturas falsas por millones de dólares y está en los tribunales el proceso. 

9. Fue una de las personas que ideó el préstamo fatulo para bajar la luz dos meses antes de las elecciones de 2012. 

10. Su carta rompiendo el consenso diciendo que no hacía falta aprobar una ley que ayudara a Puerto Rico, sino que había que pagar toda la deuda. 

11. El homenaje a Julito Labatut.

12. El propio libro de Cucusa Hernández tiene un capítulo sobre ella y su alegada “prepotencia”. 

Pero ya el pueblo olvidó todo eso. Ahora es la candidata más prestigiosa y querida según las encuestas.  Ese fenómeno no es único. Otro caso donde obviamente se ha olvidado la noticia completa es el de Anaudi Hernández y Jaime Perelló. 

El recaudador de fondos del PPD llega a la política vinculado al corrupto Lutgardo Acevedo y al hermano del gobernador Luis “Jerry” García Padilla. Jerry García Padilla y Anaudi trabajaron juntos desde una empresa de telecomunicaciones y hasta se fueron juntos de viaje para Francia con el gobernador una vez ganaron las elecciones. 

El fraude por el cual Anaudi se declaró culpable es de 2.1 millones de dólares. El fraude fue contra la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Cámara de Representantes.

Lo brutal es que en la opinión pública de lo único que se habla es de Jaime Perelló y la Cámara, pero aquí estamos hablando de que el fraude contra la Cámara fue de 150 mil dólares, mientras que en las otras dependencias del gobierno fue de 2 millones de dólares. Además, estamos hablando de personas que estaban bajo la supervisión directa de figuras principales de este gobierno como el jefe de la AAA Alberto Lázaro y el Secretario del Trabajo Vance Thomas. Subalternos de ambos estaban metidos en este caso y nadie está pidiendo la renuncia de estos curiosamente. 

De hecho, Sally López, acusada en el caso de Anaudi, no solo era subalterna de Vance Thomas, una vez sale de ADL pasó a Fortaleza a trabajar desde la mansión ejecutiva. ¿No les parece cuestionable todo esto?

O sea, no hay duda de que Jaime Perelló cuando poco fue un mal supervisor y debe cesar en sus posiciones de autoridad mientras persista una investigación sobre esto, ¿pero por qué hemos olvidado la posición de Lázaro y Thomas en todo esto y la movida de llevarla a Fortaleza? 

Podría escribir una lista igual de Perelló, pero para fines del público es el político junto a Alejandro de peor popularidad en Puerto Rico así que parece que el pueblo no ha olvidado todos los impuestos y otras movidas así que es innecesario llover sobre mojado.

Pero sin duda vivimos el estilo de vida del documental sobre Gore Vidal “los Estados Unidos de Amnesia” donde no recordamos ángulos importantes de inmediato y después nos quejamos de lo mal que nos ha ido. Lo peor es que esta columna no hará que eso cambie y que cuando uno lo denuncia entonces el malo es uno por recordarle al pueblo el traqueteo que ha ocurrido. 

Esto nos lo enseñó bien Estados Unidos donde, a modo de ejemplo, George W. Bush salió de la presidencia como un presidente con aprobación de solo 36%, pero sus números actuales son de 53% de aprobación. Los de Obama rondan el 50%. Es decir, la opinión de la gente sobre Bush hoy es casi el doble mejor en contraste con su último año como presidente. 

Los humanos no somos Funes el Memorioso y menos mal que somos capaces de olvidar y el tiempo ayuda a ello, pero no puede ser que cada cuatro años nos lleven ante Leteo a beber del río del olvido y que nos creamos los cuentos para luego venir a llorar como si Pitia nos destinara al quinto círculo del infierno de Dante.