Por un momento no pienses como boricua. Piensa como un norteamericano, anglosajón que asegura que Estados Unidos es demasiado bueno.

Te reto a que pienses así, porque así piensa el presidente Donald Trump. Este, al igual que montones de norteamericanos, asegura que ellos son los buenos y el resto del mundo solo quiere aprovecharse de Estados Unidos. Por ejemplo, Trump dice que México se aprovechó de los tratados con Estados Unidos para venderle electrodomésticos y carros, que China se aprovecha de la piedad de Estados Unidos y manipula su moneda para exportarle, que las naciones de la OTAN se aprovechan de lo bueno que es Estados Unidos con sus acuerdos de defensa y que Corea del Sur no paga lo suficiente por los militares que tiene allí.  

Una vez te ubicas en su lugar, te reto a que me digas si tuvo o no méritos el regaño que le dieron a Ricardo Rosselló por estar peleando con la Junta. Ponte por un momento en el lugar del Secretario del Tesoro Steve Mnuchin. Este le dijo al gobernador que se ponga a trabajar y colaborar con la Junta y que utilice PROMESA para bregar con nuestra crisis. En otras palabras, no hay rescate ni ayuda, que deje la pelea y se ponga a obedecer lo que dice PROMESA que es lo único que va a tener Puerto Rico.

Ahora, te voy a hacer una lista de cosas que hemos hecho con el dinero que hemos tenido para que usted se ponga en el lugar del Secretario del Tesoro a ver si no tiene razón:

1.      Gastamos 600 millones en unos juegos centroamericanos y allí están perdiéndose las facilidades. (Y queríamos hacer las Olimpíadas 2004).

2.      Gastamos 150 millones de fondos estatales en túneles de Maunabo que solo te ahorran 2 minutos. Estos sabíamos que no valían la pena a no ser que hiciéramos los otros 4 túneles, pero no teníamos los 800 millones que costaban.

3.      Hicimos un tren a un costo de 2.5 billones (1.9 billones estatales) que lleva a 30 mil personas y que mantenerlo deja 150 millones anuales en pérdidas.

4.      Hicimos una tarjeta de salud que cuesta tres billones anuales y el sistema Arbona anterior costaba 600 millones.

5.      Hicimos un puerto en Ponce a un costo de 400 millones que obviamente ya no tiene uso ni sentido.

6.      Hicimos una tarjeta de salud inteligente que nunca funcionó y con ello botamos 60 millones.

7.      Gastamos  1,300 millones en las comunidades especiales que todo se quedó en papeles en su mayoría.

8.      Creamos una deuda inconstitucional (COFINA) para seguir gastando y en 4 años le metimos 16 billones a esa deuda para mantener un gasto absurdo.

9.      Somos incapaces de reducir los 78 municipios, y estos tienen 3 billones en deudas que cogieron para rotondas y museos como los de Guaynabo. 

10.  Invertimos millones en un “dry dock” para el cual nunca se hizo nada sabiendo que los botes del Caribe bien pudieran necesitar servicios tres veces cada cinco años.

La lista es tan larga que puedo incluir la CORCO, la piscina de 24 millones en San Germán, el puente atirantado que cierran para que no se caiga, carreteras que llegan hasta el Cerro Punta y dan la vuelta a el Yunque, museos y canchas, el Choliseo y el Centro de Convenciones que tienen pérdidas de 30 millones al año cuando le incluyes la deuda, la finca Rosso que dejó pérdidas por 90 millones, el parque PRISMA, las malas inversiones de hoteles que representan 250 millones que hay que dejar en TDF, recintos UPR uno al lado del otro, la CEE que cuesta 34 millones al año aún sin haber elecciones, el mal negocio del aeropuerto que le dejará cerca de 2 billones a la empresa que nosotros no recibiremos, y ni hablar del de Metropistas que le dejará sobre cuatro billones que nosotros no recibiremos.

De nuevo, usted como norteamericano ve eso y dice WTF#%^&^. WHO DA F*** THESE PUERTORICANS THINK THEY ARE? A la vez, Estados Unidos envía seis billones anuales en transferencias federales (cupones, becas Pell, WIC, etc.), dio siete billones en fondos ARRA, permite dos billones anuales del impuesto a las foráneas, antes de eso las 936 que fueron billones que ningún otro estado tenía, otros cientos de millones en propuestas y fondos federales, la triple exención de los bonos (que no pagan impuestos federales, estatales ni municipales) que mal usamos y la explotamos a nivel de Alibabá y los 40 ladrones, y ahora nos dio algo único que no tiene ningún estado. Nos dio bajo PROMESA la posibilidad de reducir hasta la deuda constitucional que es algo que jamás y nunca un estado puede hacer.

Si usted lee todo eso y a la vez se entera de que un alcalde que quebró un pueblo tiene contratos de administración en el Senado, que allí tienen a sobre 30 políticos derrotados de asesores, que los alcaldes se están peleando por los millones del CRIM, que las cooperativas no quieren reconocer 1,300 millones mal invertidos, si usted es un norteamericano, ¿qué usted pensaría?

Un norteamericano pensaría, ¿pero qué más quieren? Y claro, nosotros contestaríamos con las leyes de Cabotaje son malas (que su real impacto es de 250 millones al año) y también diríamos que las empresas americanas aquí ganan un dineral que repatrian, pero en la realidad esas empresas pueden mañana reportar esas ganancias en otras jurisdicciones y no pagan nada.

En fin, obviamente Estados Unidos no nos ha dado eso porque es una ovejita. Mientras le interesamos para ser vitrina al mundo del capitalismo y mientras tenían intereses militares aquí dieron y aflojaron. Pero ahora ya no somos de interés ni económico ni militar.

El único argumento que le queda a Puerto Rico es aquel que en una muy honesta conversación le dijo Ricardo Rosselló a Bloomberg el pasado viernes. Dijo el gobernador que si no nos dan más fondos para ayudar a Puerto Rico, los puertorriqueños se van a ir a un estado y allá le cuestan tres veces más que si los ayudan en Puerto Rico.

Tremenda forma de convencer a un norteamericano de que nos ayude. No estoy diciendo que no debemos dar la batalla y creo que Rosselló hace bien en no creer en recortes que van a dañar aún más la economía y afectar a los más vulnerables, pero la verdad es que moralmente estamos bien finitos para pedir breaks. Claro que los bonistas tienen que coger un recorte masivo porque le prestaron a un gobierno que sabían que estaba quebrado y que mal gastaba a granel. Por eso era que Puerto Rico pagaba tan altos intereses en comparación con los demás, porque era mayor riesgo que los demás.

Ahora, viéndolo desde la perspectiva de un norteamericano no pensaría usted: ¿De verdad tengo que darle más dinero a Puerto Rico para que siga haciendo rotondas porque si no se vienen para acá? ¿No será mejor evitar que vengan para acá? ¿Por qué no hacemos el muro de México empezando por el aeropuerto Luis Muñoz Marín?