Uber, Lyft, Google, Apple, GM, Tesla, Chrysler y otras empresas prometen pronto lanzar la era donde ya la gente no compre un carro. Quieren que la gente use autos que se manejen solos y tu los pidas a la demanda como si fuera el tren, solo que en vez de ir a la parada, el “tren” llega a tu casa. Hoy existen aplicaciones para que el barbero llegue a tu casa, el plomero, el estilista, etc., y todo con el toque de un botón. En vez del barbero estar horas perdidas esperando que llegue algún cliente, puede entrar a un app en los días flojos y arranca para el cliente que esté solicitando su servicio como si fuera un UBER.  

Handy fue la primera aplicación que hizo eso, pero hoy en Puerto Rico hay una aplicación local que lo hace, fuera está Bizzby y otras más. 

Cuando vas de turista VRBO, AirBnB, HomeAway y tantas otras te dan el servicio de en vez de quedarte en un hotel, te quedas en una casa completa de alguien que pone una casa para rentas cortas e incluso un cuarto si es lo que necesitas. 

Pronósticos interesantes nos dicen que la robótica y la inteligencia artificial sustituirá o modificará gran parte de los trabajos que hoy hacemos los humanos. El 3D Printing promete réplicas en la construcción y la ruta hacia la perfección de esta tecnología hace que cosas que antes tardaban meses, ahora estén al instante. En China, por ejemplo, están haciendo casas completas en horas por los moldes y otras tecnologías. 

Informes dicen que hemos abusado tanto de los antibióticos que ya casi no nos hacen efecto. Hay unas 700 mil muertes al año en el mundo porque el cuerpo resiste los medicamentos que se le han recetado. En el 2050 ese número subirá a 10 millones. 

El mundo está en dirección de despenalizar las drogas e irlas regulando para tratar al adicto como un enfermo. En Suiza una persona adicta a la heroína va a un sitio parecido a hacerse diálisis. Se inyecta su “medicina” (heroína) de forma segura y sabiendo lo que se está inyectando y no que sea una mezcla extraña. La persona luego del “tratamiento” va y trabaja como normalmente lo hace. 

El petróleo está baratísimo porque quieren evitar que el gas natural y energías renovables se queden con el mercado y ya el petróleo no tenga la hegemonía global. Bajaron el precio sabiendo que el petróleo caro es un incentivo para que se desarrolle el gas natural y las energías renovables. 

El terrible calentamiento global hará indispensable considerar nuevas tecnologías y nuevas formas de dirigir el mundo, porque simplemente el panorama global a largo plazo es un clima sumamente distinto y un planeta inhóspito. 

La manipulación genética y el surgimiento de fármacos y tratamientos como los de células madres, hace indudable que pronto estaremos manipulando nacimientos y capacidades humanas de paso alargando la vida y cambiando paradigmas culturales que hemos tenido desde hace milenios. Antes tenía sentido casarte a los joven porque se vivía hasta los 50 años o menos, pero ¿ahora que se va a durar sobre 100 años? ¿Puedo pensar en retirarme a los 60 años cuando a los 50 queda la mitad de la vida? ¿Debo estudiar una profesión que en 10 años puede ser obsoleta o debo buscar conocimientos para irme adaptando al mercado laboral cada 10 años?

¿Dónde está esto en el debate público de mi País sobre estos temas? Ya hemos visto en nuestros ojos cómo profesiones han ido desapareciendo casi por completo por el adelanto tecnológico y básicamente las farmacéuticas que antes empleaban a miles hoy apenas con decenas pueden operar. ¿Están buscando localmente crear los antibióticos que sabemos tendrán enorme demanda en el futuro y así asegurar esa industria?  

¿Dónde está todo esto que ocurre en el globo siendo estudiado en la universidad o en nuestras escuelas? ¿Dónde están las organizaciones y colegios profesionales en Puerto Rico ayudando a nuestra gente a crear este tipo de servicio para promover sus trabajos de forma que sean más rentables y no que venga otro de fuera y le coma los dulces? 

¿Dónde se está fomentando este tipo de pensamiento y cuestionamiento crítico? ¿Turismo promueve que se usen los hogares de AirBnB o VRBO siempre que paguen los impuestos debidos? Es como si esto no estuviera pasando en el mundo cuando cada vez más hay turistas que buscan estas experiencias. O sea, cada persona que tenga un carro y una casa puede convertirla en un buen negocio. Pero, ¿alguien lo está planteando como parte del plan de País?

¿Están nuestras instituciones enseñando para la inteligencia artificial y el cambio que habrá en el futuro? 

Esta semana vimos ya que UBER escogió a Pittsburgh y no a San Juan para probar los carros nuevos que se manejan solos con su tecnología. ¿Por qué no nos cuestionamos que no escogieran San Juan? ¿Qué nos falta para nosotros ser “él” lugar para hacer todas esas pruebas? 

Escribo esta columna porque creo en Puerto Rico, pero ando asustado. Recientemente le cayeron arriba a Alexandra Lúgaro porque dijo que hay que cerrar recintos de la UPR. La pregunta debería ser ¿cuáles de los recintos están educando para la demanda global? Y claro, siempre hay cientos de personas que consiguen empleos y son exitosos, pero no podemos gobernar para excepciones sin crear la regla. 

Recientemente, el colegio de barberos volvió a decir que va a multar a barberos clandestinos. ¿No debemos multar al Colegio por no crear o integrarse a aplicaciones que lleven a sus profesionales a nuevos clientes como si fuera UBER en vez de estar horas esperando un cliente en su barbería? Lo mismo con el Colegio de Plomeros, Electricistas, etc. 

Estamos comiendo gofio. Esto está pasando a nuestro alrededor y el debate es si somos más o menos parte de Estados Unidos, cuando el propio Estados Unidos está cambiando continuamente lo que son sus prioridades. Si de verdad queremos unión permanente con Estados Unidos hagámonos indispensables a esa nación. 

Si no queremos que el mundo sea indiferente a nosotros, no podemos pretender que el mundo se detenga en lo que nos ponemos al día. Para eso no podemos seguir en negación pretendiendo que la gente venga a comprar cassettes a Casa de los Tapes en la era de Spotify.